Ruta Rincones Mágicos de Teruel

En esta ruta, que nos conducirá por varias comarcas de la provincia de Teruel, podremos descubrir hermosos rincones, bellos parajes naturales, monumentales edificios… En Alcañíz nos sorprenderá su magnífico castillo calatravo y en Calanda seguiremos los pasos del genial cineasta Luís Buñuel. También aquí encontraremos las típicas neveras en las “Rutas de las Bóvedas del Frío” y poblaciones que forman parte de la espectacular Semana Santa del Bajo Aragón. En la localidad de Molinos podremos dar un hermoso paseo bajo tierra y admirar la belleza de las Grutas de Cristal y en Escucha, también a 200 m bajo tierra, sentir de cerca la experiencia de la dura vida de los mineros. Esta ruta nos llevará por algunos tramos del Parque Cultural del Río Martín y nos descubrirá auténticas joyas del patrimonio mudéjar en las iglesias de Montalbán u Olalla. Y ya, casi al final del recorrido, tendremos la oportunidad de un merecido descanso en el balneario de Segura de Baños.

Detalles de interés

  • Distancia:
    242 km

    Tiempo estimado sin paradas:5 h 13 min

    Etapas recomendadas: 4

Etapas recomendadas

    1. Alcañíz-Castellote
    2. Castellote – Aliaga
    3. Aliaga – Montalbán
    4. Montalbán-Olalla
    1. Montalbán-Olalla
    2. Aliaga – Montalbán
    3. Castellote – Aliaga
    4. Alcañíz-Castellote

Mapa de ruta

Indicaciones y puntos de interés

Enhorabuena, vas a disfrutar de la ruta Slow Driving "Ruta Rincones Mágicos de Teruel".
Sigue las indicaciones que te proponemos a continuación y no te pierdas detalle de estos lugares tan maravillosos. ¡Vámonos!

Puntos de la ruta "Ruta Rincones Mágicos de Teruel"

SALIDA

Alcañiz es una ciudad y un municipio español de la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón.

near_me SALIDA

Alcañiz es una ciudad y un municipio español de la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón.

Alcañiz local_hotellocal_gas_stationrestaurant

La localidad es descrita por algunos como el Mónaco español debido a que sus calles fueron, durante más de 20 años, un pionero circuito de velocidad en el que compitieron los mejores pilotos del momento y porque el espíritu deportivo sigue vigente gracias al moderno circuito de Motorland.

Además la capital del Bajo Aragón es una coqueta ciudad llena de agradables sorpresas para el viajero. Los dos centros monumentales de Alcañíz son, sin duda, la plaza Mayor, con sus monumentales edificios del Ayuntamiento, la Lonja y la excolegiata de Santa María, además del magnífico conjunto arquitectónico, escultórico y pictórico medieval que es el Castillo de los Calatravos hoy sede del Parador de Turismo. Muy recomendable es también la visita a los pasadizos medievales a los que se accede desde la oficina de turismo. Agradables lugares para degustar la gastronomía de la zona o tomar tranquilamente un café hace que el viajero disfrute de una estancia inolvidable.

Alcañiz forma parte de la ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón, Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

No te pierdas

Motorland
PUNTO 1

Desde Alcañiz toma dirección N-211/N-420 hacia Calanda. Tras 17,3 km habremos llegado.

near_me PUNTO 1

Desde Alcañiz toma dirección N-211/N-420 hacia Calanda. Tras 17,3 km habremos llegado.

Calanda local_hotellocal_gas_stationrestaurant

En Calanda nació el genial cineasta Luis Buñuel y en su cinematografía puede verse la esencia de la localidad: el sonido de sus tambores y bombos, un sonido que la ha hecho universal como a Don Luis. Así que el viajero no puede irse sin visitar el sorprendente Centro Buñuel Calanda, un espacio que recrea el universo surrealista del director y que dejará un imborrable recuerdo en el visitante.

Un paseo por sus calles nos permitirá conocer los lugares que inspiraron algunas escenas de su cinematografía y descubrir edificios de estilo renacentista, como la Casa de la Villa, que luce en su fachada lateral unos frescos de estilo rococó pintados en 1704. En Calanda también es posible visitar la nevera que forma parte de la “ruta de las Bóvedas del Frío”.

Calanda forma parte de la ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón, Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

PUNTO 2

Sal de Calanda por el noroeste en Calle Lepanto hacia Calle Catorce de Marzo. Sigue por A-226 durante 19 km hasta llegar a Mas de las Matas.

near_me PUNTO 2

Sal de Calanda por el noroeste en Calle Lepanto hacia Calle Catorce de Marzo. Sigue por A-226 durante 19 km hasta llegar a Mas de las Matas.

Mas de las Matas local_hotellocal_gas_stationrestaurant

La torre de la iglesia de Mas de las Matas se divisa desde kilómetros antes de llegar a la población y es que, no en vano, es una de las más altas de la provincia. Una torre que, desde lejos, ya invita a hacer una parada y dar un paseo por sus calles y plazas, visitando su iglesia parroquial o su magnífica Casa Consistorial. Pero, quizá lo más sorprendente, sea dejarse llevar por el sonido del agua que recorre por completo el casco antiguo en forma de fuentes, lavaderos y acequias que se distribuyen por las calles de la localidad.

Además desde el  año 2006 puede disfrutarse de la visita a un centro asociado a Dinópolis. La planta baja de la antigua fábrica de harinas o Casa Feliu, ha sido acondicionada para su uso como exposición paleontológica y en ella se presentan también fósiles pertenecientes a la colección de Paleontología del Grupo de Estudios Masinos. El título de dicha exposición es “Agua, Tiempo y Tierra” y su temática principal gira en torno a cómo los fósiles y las rocas que los contienen, permiten interpretar los diferentes y profundos cambios geológicos de la zona durante el Jurásico y el Cretácico.

PUNTO 3

Sal de Mas de las Matas dirección Calle Carretera Aguaviva hacia A-225. Tras 4 km habrás llegado a Aguaviva.

near_me PUNTO 3

Sal de Mas de las Matas dirección Calle Carretera Aguaviva hacia A-225. Tras 4 km habrás llegado a Aguaviva.

Aguaviva local_hotellocal_gas_stationrestaurant

En esta localidad podremos visitar su casco antiguo en el que destaca la bella plaza de España. Se trata de una plaza porticada y a dos alturas unidas a través de una escalinata.

En Aguaviva merece también la pena disfrutar de un entrono natural excepcional. Muy cerquita de la población, apenas cuatro kilómetros en dirección a Morella, encontraremos un lugar de esos que el viajero recordará siempre: el entorno del puente de Cananillas, construido en la Edad Media para poder atravesar el río Bergantes. En la actualidad, las piedras redondas erosionadas a través de los siglos y los pinares que las rodean, han conformado una de las más atractivas piscinas naturales de toda la provincia.

En la localidad también encontramos otras de las neveras que componen la “Ruta de las Bóvedas del Frío”. Por último, si el viajero tiene la suerte de visitar la localidad un 28 de agosto, podrá asistir a la festividad del Santísimo Misterio que llena sus calles de unas sorprendentes y coloridas alfombras de serrín que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que son un magnífico ejemplo de arte efímero.

PUNTO 4

Desde Aguaviva toma la A-225 para más adelante coger un desvío a la A-226. Tras 12,3 km llegarás a Castellote.

near_me PUNTO 4

Desde Aguaviva toma la A-225 para más adelante coger un desvío a la A-226. Tras 12,3 km llegarás a Castellote.

Castellote local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Esta localidad, declarada Conjunto Histórico, se halla al pie de una cordillera de elevadas rocas en un terreno irregular y pintoresco. El caserío está protegido por este conglomerado pétreo, coronado por su emblemático castillo, cuya impresionante fábrica es atribuible a la Orden del Temple. Éste fue ocupado en el siglo XIX por los Carlistas, que lo defendieron hasta la rendición, asediados por el ejército del general Espartero.

Cerca de este se conservan los restos del Acueducto, el más representativo de la comarca. La villa está presidida por la iglesia de San Miguel Arcángel, de fábrica gótica del siglo XV, que se halla dentro del primer recinto murado, al que se puede acceder por la lonja de las Casas Consistoriales o por otro pequeño portal de la muralla. Este último se sitúa frente a la iglesia de la Virgen del Agua (1718), utilizada como parroquial en la postguerra. Junto a este templo hay varias casonas y la antigua cárcel, conocida como el Torreón. El conjunto urbano se completa con otro portal, en este caso del segundo recinto murado, varias casonas de la Edad Moderna y la fuente, con interesante decoración escultórica reutilizada. Destaca también la ermita del Llovedor, situada en un espectacular paraje cerca del pueblo.

PUNTO 5

Desde Castellote sal por Calle Marqués de Lema/A-226 . Más adelante gira a la derecha hacia TE-8101 hasta llegar a la presa.

near_me PUNTO 5

Desde Castellote sal por Calle Marqués de Lema/A-226 . Más adelante gira a la derecha hacia TE-8101 hasta llegar a la presa.

Presa de Santolea

La presa del embalse de Santolea se sitúa a unos 2 kilómetros al sur de la localidad de Castellote, junto a la carretera en dirección a Bordón. Sus aguas inundan lo que un día fueron las fértiles tierras de huerta de la pequeña población de Santolea, que le da nombre. Su construcción comenzó en 1927 y las aguas ya estaban embalsadas en 1932. Se puede acceder con vehículo hasta la parte superior de la presa, por donde pasaba la antigua carretera de Castellote a Bordón, tomando en la salida de Castellote el desvió a Ladruñán y al camping de la localidad.

El embalse se destina fundamentalmente al regadío pero, en temporada estival, se ha dedicado a usos recreativos, tales como paseo con piraguas, padelsurf, patines y otras pequeñas embarcaciones, pesca y baño.

En los alrededores del embalse, en las orillas de la carretera que lo circunda, hay varios miradores que permiten observar la belleza de esta gran masa de agua rodeada de elegantes farallones calizos y vegetación de pinos. La trucha forma el grupo más numeroso entre las especies piscícolas que pueblan el embalse.

PUNTO 6

Desde la Presa de Santolea dirígete hacia el sur por TE-8101 para girar más adelante hacia la TE-V-8215 hasta llegar a Cuevas de Cañart.

near_me PUNTO 6

Desde la Presa de Santolea dirígete hacia el sur por TE-8101 para girar más adelante hacia la TE-V-8215 hasta llegar a Cuevas de Cañart.

Las Cuevas de Cañart local_hotelrestaurant

En esta pequeña localidad, declarada Conjunto Histórico, descubriremos una gran cantidad de patrimonio que contrasta con el tamaño de la población, de apenas cuarenta habitantes. El caserío se encuentra, en uno de sus límites, rodeado por numerosas huertas, y por la otra vertiente, por la ermita de los Poyos, que se yergue como un vigía en lo alto de la población. Paseando por el casco histórico encontramos dos conventos: el de los Monjes Servitas y el de las Concepcionistas Franciscanas, emblemas de la localidad. Pero además no dejan indiferente otros monumentos como la iglesia de San Pedro Apóstol,  la ermita de San Blas, la de los Poyos, el  Portal de Marzo, el antiguo horno o casas como Casa Arellano y Casa Moliner. En los alrededores destaca el salto de agua de San Juan y las curiosas  tumbas medievales excavadas en la roca, situadas en su entorno, así como el paraje del Estrecho.

PUNTO 7

Desde Cuevas de Cañart dirígete hacia Calle Mayor para más adelante coger la TE-V-8215 hasta llegar a Molinos.

near_me PUNTO 7

Desde Cuevas de Cañart dirígete hacia Calle Mayor para más adelante coger la TE-V-8215 hasta llegar a Molinos.

Molinos y las Grutas de Cristal local_hotelrestaurant

Molinos se ubica al pie del Poyo Ambasaguas, emplazamiento en el que se asentó la antigua fortaleza calatrava y donde hoy se encuentran la Torre-Campanario o del Reloj, la ermita de la Soledad y un pequeño Portal asociado a la antigua fortaleza. En la entrada a la villa sorprende el Salto de Altaoya, que solo se puede salvar gracias a un bello puente de sillería, colgado entre dos riscos.

El núcleo monumental gira en torno a dos preciosas plazas porticadas y contiguas: la plaza Mayor y la del Ayuntamiento, donde se sitúa la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más singulares del siglo XV en Teruel. El Ayuntamiento, adosado a un antiguo torreón, alberga la “Sala de Eleuterio Blasco Ferrer” (donde se exponen pinturas, esculturas y dibujos que este artista legó a Molino). En sus calles también se puede encontrar el Portal de San Roque, la ermita de San Nicolás del siglo XVIII y varias casonas.

El museo del Centro de Interpretación del Parque Cultural de Molinos atesora el resto fósil de homínido más antiguo de los hallados en Aragón: la mandíbula de un representante primitivo de Homo Sapiens conocido como “El hombre de Molinos”.

Sin duda lo más conocido de  Molinos es el Monumento Natural de las Grutas de Cristal, una preciada joya que la naturaleza ha creado en el subsuelo. Consta de dos cavidades principales conectadas entre sí y con el exterior por conductos y pasadizos que salvan desniveles totales de unos 12 metros. Arriba se abre la Sala de Cristal, con preciosas formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas excéntricas, coladas y banderas. Más abajo se encuentra la Sala Marina, en la que cristalizaciones de calcita con apariencia coralina forman un singular decorado de aspecto subacuático.

Las grutas son formas kársticas internas, excavadas por la lenta disolución de la caliza por el agua subterránea. Más tarde, el efecto contrario, es decir, la recristalización del carbonato cálcico disuelto, hace crecer en su interior nuevas masas de calcita en forma de estalactitas y estalagmitas.

PUNTO 8

Desde Molinos toma TE-41 y A-1702 hasta llegar a Ejulve tras 20,5 km.

near_me PUNTO 8

Desde Molinos toma TE-41 y A-1702 hasta llegar a Ejulve tras 20,5 km.

Ejulve local_hotelrestaurant

En plena transición a las sierras del Maestrazgo, Ejulve se sitúa en una colina al pie de la sierra Majalinos cerca del río Guadalopillo. La localidad destaca por un paradisíaco entorno natural: fuertes pendientes y cortados rocosos, paisajes subterráneos de cuevas y simas, numerosas fuentes o imponentes árboles monumentales que pueblan el término.

Las intrincadas calles suben y bajan por la ladera coronada por la iglesia de Santa María la Mayor. El edificio fue construido en el siglo XVI siguiendo el estilo de transición del gótico al renacentista. Otro edificio emblemático es el Ayuntamiento, un bello inmueble del siglo XVI sustentado por lonja de cuatro arcos. Además existen buenas muestras de arquitectura popular y de edificios civiles de sobrias y elegantes casonas como la Casa Felicitas, el Antiguo Hospital o la antigua Posada de la Plaza.

El Espacio denominado “Masías de Ejulve“, al sur del término municipal, permite conocer el hábitat disperso de las masías turolenses y acceder a un patrimonio natural, cultural e histórico de gran valor a través del hilo conductor de antiguos senderos perfectamente señalizados.

Gracias a la belleza de su conjunto urbano, su entorno natural y, sobre todo, a sus características masías, Ejulve es uno de los municipios que forman parte del Parque Cultural del Maestrazgo.

PUNTO 9

Desde Ejulve sal por Calle Carretera/A-1702 para después tomar la A-1403 hasta Aliaga.

near_me PUNTO 9

Desde Ejulve sal por Calle Carretera/A-1702 para después tomar la A-1403 hasta Aliaga.

Aliaga local_hotellocal_gas_stationrestaurant

El nombre de Aliaga deriva del árabe Alulgha (valle torcido). En  época medieval formaba parte del límite oriental de la Taifa de Albarracín. En 1163 Alfonso II reconquistó la plaza de Aliaga que fue entregada a la Orden Militar de los Hospitalarios, quienes establecen aquí su Encomienda en 1180. Fue también una importante plaza carlista y hacia 1838 el general Cabrera refortificó su castillo árabe del siglo XII.

En Aliaga destaca el Parque Geológico, un espacio natural, a la vez que un mirador, desde el que se pueden contemplar los últimos 200 millones de años de la historia de nuestro planeta. Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.

Otros sitios de interés son el Centro de Interpretación de la Minería en Santa Bárbara, el Santuario Virgen de la Zarza, las cascadas de La Clara y La Tamborera, y en el río Guadalope: Hoz Mala, Boca del Infierno y Estrechos de Valloré.

PUNTO 10

Desde Aliaga salimos por A-1403 y tras 9,2 km llegaremos a Hinojosa de Jarque.

near_me PUNTO 10

Desde Aliaga salimos por A-1403 y tras 9,2 km llegaremos a Hinojosa de Jarque.

Hinojosa de Jarque local_hotel

Hinojosa se sitúa al sur de la sierra de San Just y al norte del río de la Val.

La obra más singular de Hinojosa de Jarque es la ermita del Pilar, que se encuentra en las inmediaciones del pueblo, y que cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. La iglesia parroquial fue reconstruida en 1960, conservando sin embargo elementos de la anterior. La ermita de Santo Domingo de Guzmán y la del Beato, completan la arquitectura religiosa de la localidad. El Ayuntamiento presenta la particularidad de una disposición en “L”, siguiendo por lo demás la articulación característica de lonja-trinquete y planta. La arquitectura civil presenta casas de grandes dimensiones, algunas de proporciones señoriales, con escudos. A Hinojosa está agregado el pueblo de Cobatillas, pequeña localidad con una interesante arquitectura popular.

En los alrededores destaca su Parque Escultórico, un conjunto de obras de diferentes artistas situadas al aire libre. El conjunto de estas obras expresan la cultura de la población, el pensar y sentir de sus gentes, y sus costumbres y tradiciones.

Muy cerca de Hinojosa, la localidad de Cuevas de Almudén se ubica junto al río El Caño y el Sendero Fluvial del mismo nombre.

PUNTO 11

Saliendo de Hinojosa de Jarque por la A-1403 hasta N-420 cubriremos los 19,8 km que nos separan de Escucha.

near_me PUNTO 11

Saliendo de Hinojosa de Jarque por la A-1403 hasta N-420 cubriremos los 19,8 km que nos separan de Escucha.

Museo Minero de Escucha restaurant

Escucha está situada en el somontano de la sierra de San Just, conjunto anticlinal constituido sobre una base del Cretácico inferior, que encierra importantes depósitos de lignito. La población del municipio creció en las décadas de los 60 y 70 gracias a la construcción de una central térmica en 1970, que cesó su actividad en 2012.

El sector de la minería ha sido el eje económico de esta población desde el siglo XVIII, dejando su herencia en la historia, el paisaje, el patrimonio y en el sentir de sus gentes.

La recuperación de este patrimonio minero nos permite descubrir lugares como el Museo Minero de Escucha, donde puedes sentirte como un auténtico minero en un parque temático que se conforma como una alternativa de ocio para toda la familia. En el museo se vive una aventura minera, en una mina de verdad, a más de 200 metros bajo la superficie (siendo el único de España donde los visitantes pueden bajar a una auténtica mina de carbón).

La visita al Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar, a 5 minutos a pie del Museo Minero, nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), así como la parte inferior del Castillete Minero de 52 m.

PUNTO 12

Salir de Escucha dirección N-420 (indicaciones para Utrillas/Alcañiz/Tarragona) para hacer los 5,1 km que nos separan de Utrillas.

near_me PUNTO 12

Salir de Escucha dirección N-420 (indicaciones para Utrillas/Alcañiz/Tarragona) para hacer los 5,1 km que nos separan de Utrillas.

Utrillas local_hotellocal_gas_stationrestaurant

El sector de la minería ha sido fundamental en esta población. Ya en el siglo XI se buscaban en Utrillas materiales como el azabache y a partir del siglo .XVIII comienza la extracción a gran escala.

La recuperación de su patrimonio minero puede verse en el Parque Temático de la Minería, ubicado en el Pozo Santa Bárbara, un complejo expositivo de antiguos edificios rehabilitados como el Castillete, las calderas, sala de máquinas, así como el edificio de lampistería y duchas. Aquí se encuentran también recuperadas las antiguas Escuelas para los hijos de los mineros, una exposición de utensilios mineros (donde destaca la evolución de la lampistería), y una exposición de los hallazgos paleontológicos más importantes encontrados en Utrillas.

El tren minero de Utrillas es un ferrocarril histórico con fines turísticos que recorre parte de la traza de la antigua línea minera que cruzaba esta localidad turolense desde 1904 hasta 1969.

El Centro de Visitantes de la Ciencia y la Arqueología Minera, ubicado en el antiguo hospital de M.F.U., es una visita imprescindible para los amantes de la historia de la minería y del ferrocarril.

Muy cerca de Utrillas, desde la localidad de Las Parras de Martín, se puede realizar una preciosa excursión por un sendero que recorre el antiguo camino que unía Las Parras de Martín con Martín del Río: la ruta del hocino del Pajazo (PR-TE 41). Esta ruta visita, desde Las Parras de Martín, los dos estrechos que se forman en el Río de las Parras. Otra posibilidad es visitarlos desde Martín del Río, siguiendo la pista que se dirige al Embalse de las Parras hasta su final. Allí un sendero nos lleva hasta la Cascada del Pajazo. Con la primera opción andaremos un poco más, con la segunda es un paseo.

En su discurrir se aprecia uno de los entornos naturales más espectaculares de la comarca: la cascada y cueva de Las Palomas, la cascada del Pajazo, así como una interesante arquitectura popular en la aldea de El Pajazo.

PUNTO 13

Desde Utrillas salimos por Avenida Valencia / N-420 para sin dejar esta carretera llegar a Montalbán tras 6,3 km.

near_me PUNTO 13

Desde Utrillas salimos por Avenida Valencia / N-420 para sin dejar esta carretera llegar a Montalbán tras 6,3 km.

Montalbán local_hotellocal_gas_stationrestaurant

La villa se sitúa a orillas del río Martín, en la vertiente norte de la sierra de San Just. Su casco urbano se extiende al pie del monte Albano, de donde toma el nombre. En lo alto de este monte se levantó un amplio complejo formado por castillo y convento, que fue destruido durante la primera guerra carlista. Pero si que ha llegado hasta nosotros la impresionante iglesia que se construyó en la ladera de dicho monte, como complemento al conjunto anterior. El deslumbrante templo de Santiago, que tiene aires de fortaleza, es un precioso edificio de estilo gótico-mudéjar declarado Monumento Histórico. Construido en piedra sillar y ladrillo mudéjar, impresiona por sus grandes dimensiones.

Lo más destacable del exterior son los contrafuertes que se elevan sobre la techumbre de las capillas: tienen forma prismática en la nave y octogonal en la cabecera y están decorados con ladrillos y cerámica verde que reproducen cruces de la Orden de Santiago.

La localidad es uno de los municipios integrados en el Parque Cultural del Río Martín y un enclave privilegiado para la observación astronómica, contando con un Observatorio-Planetario Astronómico. El Centro de Interpretación de Geología y Espeleología, complementa la información sobre los Puntos de Interés Geológico que se pueden encontrar en su término municipal.

PUNTO 14

Desde Montalbán toma dirección norte hacia Peñarroyas.

near_me PUNTO 14

Desde Montalbán toma dirección norte hacia Peñarroyas.

Peñarroyas local_hotel

Peñarroyas es una pedanía de Montalbán que está ubicada en la margen izquierda del río Martín. Esta bella localidad es conocida por este nombre debido al color rojizo de los abruptos peñascos rocosos que componen las formaciones  de areniscas rojas del Buntsandstein, a cuyo pie creció Peñarroyas. Cuenta con edificios que destacan por la presencia de sillares de rodeno y con abundancia de miradores-solanares en los altos, por lo que toda la localidad queda englobada dentro del paisaje.

Forma parte del Parque Cultural del Río Martín, donde se encuentran manifestaciones artísticas de diversas épocas, con hallazgos prehistóricos como los grabados de Pozos Boyetes.

En la plaza se localizan los dos edificios más destacados: el antiguo Ayuntamiento y la iglesia de Santa María la Mayor. En el Ayuntamiento se han recuperado, en el piso primero, las viejas Escuelas de la localidad de los años 40 y 50.

Peñarroyas goza de unas características geomorfológicas, paisajísticas y naturales de gran interés, con varias rutas para los amantes del senderismo, destacando el sendero turístico GR-262 y también varios puntos de interés geológico.

PUNTO 15

Desde Peñarroyas toma dirección Montalbán. Después coge N-211 y A-2401 hasta Segura de Baños.

near_me PUNTO 15

Desde Peñarroyas toma dirección Montalbán. Después coge N-211 y A-2401 hasta Segura de Baños.

Segura de Baños local_hotelrestaurant

Segura de Baños está situada al sur de la Muela de Anadón, en la cabecera del río Aguas Vivas. El pueblo tiene una curiosa estampa asentado entre dos montículos por cuyas laderas se extiende el caserío. Todavía hoy, Segura conserva su estructura medieval, sus casas de adobe -algunas encaladas- con tejas de rodeno. Destacan también en su casco urbano la iglesia de San Juan Bautista, el lavadero y la ermita de la Virgen del Pilar.

La historia de Segura está ligada al agua gracias a su balneario de Baños de Segura. Situado a 5 Km. del municipio, este balneario ocupa un pintoresco paraje cerca del nacimiento del río. El agua de los manantiales brota en una garganta del propio río dentro de un espectacular paraje natural. Estas aguas mineromedicinales ya fueron explotadas en el siglo XVIII. El balneario cerró sus puertas en 1983 para reabrirlas en 2017 convertido en alojamiento de lujo. Un remanso de paz y calma en unas inmejorables instalaciones.

Como lugares de paisajes pintorescos y con preciosas y espectaculares vistas panorámicas podemos destacar: La Planilla, Las Coronas en la Muela de Segura, Peñadelgada (estructura monoclinal en sentido vertical, donde los estratos de roca caliza, en forma de agujas, sugieren una similitud a los Órganos de Montoro, en la misma cordillera)

FIN DE RUTA

Desde Segura de Baños, sigue por A-2511 y A-2513 hasta llegar a Olalla tras 24,9 km.

near_me FIN DE RUTA

Desde Segura de Baños, sigue por A-2511 y A-2513 hasta llegar a Olalla tras 24,9 km.

Olalla local_hotel

La población se sitúa en plena naturaleza, a los pies de la sierra de Pelarda, entre extensos bosques de sabinas, robles y pinos. Olalla cuenta con uno de los bosques de sabina albar mejor conservados de Aragón, pues presenta varios ejemplares centenarios.

La primitiva parroquial se levantaba sobre un pequeño cerro que domina la localidad. Al parecer, el antiguo templo se abandonó cuando se construyó el actual en la parte baja del casco urbano en el siglo XVIII. De esta antigua iglesia hoy sólo se conserva la torre, uno de los más sobresalientes ejemplares de torre mudéjar del XVI, que destaca por la belleza de su decoración. Consta de un primer cuerpo cuadrado y otros cuatro de planta octogonal. En la decoración exterior destaca la parte alta del cuerpo inferior cuadrado y el primer cuerpo octogonal, que presenta paños ciegos decorados con profusión de rombos de gran plasticidad. La torre es Monumento Histórico-Artístico, Bien de Interés Cultural y está incluida en el Mudéjar de Aragón, Patrimonio Mundial por la UNESCO).