Language

La Ronda de Ordesa

Esta ruta nos adentrará, en su mayor parte, por la bella comarca de Sobrarbe, un territorio con un gran valor ambiental como lo demuestra el hecho de estar declarado Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos. Tierra de contrastes y gran diversidad donde se encuentran algunos de los paisajes más hermosos del sur de Europa como el Parque Nacional de Ordesa, el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos  o el Parque Natural de Posets-Maladeta. En este recorrido descubriremos también un increíble y variado patrimonio arquitectónico y cultural que nos hará pasear a lo largo de la historia: restos prehistóricos, dólmenes, pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, bellos castillos o conjuntos medievales tan impresionantes como el de Aínsa. Y a lo largo de todo el recorrido, pequeñas y encantadoras poblaciones en piedra rodeadas de espectaculares paisajes. También al comienzo o final de esta ruta descubriremos, en la comarca del Alto Gállego, una de las joyas del románico serrablés en Gavín o la villa de Biescas que, con su situación privilegiada, nos ofrecerá todos los servicios necesarios para nuestra ruta.

Detalles de interés

  • Distancia:
    201,5 km

    Tiempo estimado sin paradas:6h 23m

    Etapas recomendadas: 4

Etapas recomendadas

    1. Biescas-Parque Nal. de Ordesa-Broto
    2. Broto-Boltaña-Aínsa
    3. Aínsa-Cañón de Añisclo-Buerba
    4. Buerba-Parque Nal. De Ordesa
    1. Buerba-Parque Nal. De Ordesa
    2. Aínsa-Cañón de Añisclo-Buerba
    3. Broto-Boltaña-Aínsa
    4. Biescas-Parque Nal. de Ordesa-Broto

Mapa de ruta

Indicaciones y puntos de interés

Enhorabuena, vas a disfrutar de la ruta Slow Driving "La Ronda de Ordesa".
Sigue las indicaciones que te proponemos a continuación y no te pierdas detalle de estos lugares tan maravillosos. ¡Vámonos!
SALIDA

Biescas está situado a 875 msnm a orillas del río Gállego, constituyendo la puerta de acceso al valle de Tena. Distante 16 km de Sabiñánigo y a 72 km de Huesca capital, es un nudo de comunicación importante entre la Jacetania y el Alto Sobrarbe.

near_me SALIDA

Biescas está situado a 875 msnm a orillas del río Gállego, constituyendo la puerta de acceso al valle de Tena. Distante 16 km de Sabiñánigo y a 72 km de Huesca capital, es un nudo de comunicación importante entre la Jacetania y el Alto Sobrarbe.

Biescas local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Biescas está situada al comienzo del valle de Tena, a 875 m. de altura sobre un antiguo valle glaciar. La localidad se extiende a ambos lados del río Gállego, ordenada según la topografía del terreno, conformando así dos barrios bien definidos: El Salvador y San Pedro, ambos presididos por las iglesias que les dan nombre. Biescas ha gozado siempre de una privilegiada situación geográfica, en la encrucijada de calzadas romanas, caminos reales y vías de comunicación que cruzaban el único puente posible para acceder a los valles de Tena y Ara. La localidad cuenta con una situación estratégica para el turismo que visita estos valles. Los servicios de que dispone y su entorno permiten disfrutar de un bello paraje natural y de una estancia agradable.

Entre los monumentos destacan las iglesias parroquiales románicas de El Salvador y San Pedro, la Torraza de Acín (edificio militar de origen medieval) y el casco antiguo, donde es posible contemplar la belleza tradicional de sus calles, de la plaza Mayor y del Ayuntamiento.

A 5 Km. se halla la legendaria ermita de Santa Elena, elevada sobre un desfiladero en un bonito paraje junto a un dolmen prehistórico.

PUNTO 1

Sal de Biescas por Avenida de Ordesa/N-260. En apenas 3,7 km habremos llegado a Gavín.

near_me PUNTO 1

Sal de Biescas por Avenida de Ordesa/N-260. En apenas 3,7 km habremos llegado a Gavín.

Gavín local_hotelrestaurant

A 974 m de altitud, abriéndose paso hacia el valle de Ara y Ordesa, se encuentra Gavín. Aunque el pueblo quedó prácticamente destruido tras la Guerra Civil, aún  conserva el sabor tradicional de los típicos pueblos de montaña.

En las cercanías de Gavín encontramos una de las iglesias del conjunto románico serrablés: la ermita o iglesia de San Bartolomé. De finales del siglo X, fue construida en sillarejo y consta de nave única y testero recto. La torre-campanario es lo más destacable pues no existe precedente alguno y es única en el Serrablo. De planta cuadrada, es tal vez la más icónica de todo el conjunto serrablés y es original de la fábrica del templo.

Una vez visitado Gavin y San Bartolomé de Gavín, iniciamos el ascenso al puerto de El Cotefablo (un puerto de montaña que une el municipio de Biescas con Broto). Es uno de los pasos más transitados del Pirineo oscense, formando parte del eje Pirenaico (N-260). El puerto se encuentra a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde Biescas tiene una longitud de 13,8 kilómetros con  un desnivel de 550 metros transcurriendo por zona boscosa pirenaica. El tramo entre los kilómetros 11 y 13 es quizás la zona más bonita, con hermosas vistas del valle opuesto y el inmenso manto de pino de alta montaña.

PUNTO 2

Desde Gavín sal dirección N-260 y tras 6 km habremos llegado a Yésero.

near_me PUNTO 2

Desde Gavín sal dirección N-260 y tras 6 km habremos llegado a Yésero.

Yésero local_hotellocal_gas_stationrestaurant

La localidad está situada a 1.132 m de altitud, limitada al norte por la sierra Tendeñera, al este por el puerto de Cotefablo y al sur por el monte Erata, y rodeada de un privilegiado patrimonio natural de bosques, praderas, cumbres y barrancos.

Yésero cuenta con buenos ejemplos de arquitectura popular, algunos construidos con la milenaria técnica de la piedra seca. Otros conservan las típicas chimeneas troncocónicas rematadas con el típico “espantabrujas”. También existen varios ejemplares de casas del siglo XVIII con escudos y otros motivos ornamentales. Entre su patrimonio religioso se encuentra la iglesia de San Saturnino, que apenas conserva restos de su origen medieval, y la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, construida en el siglo XVII y enclavada casi en la confluencia de los barrancos de Sía y del Infierno.

La Casa de la Pez es un edificio del siglo XVI recientemente rehabilitado. En la actualidad acoge una exposición permanente sobre la elaboración de la pez, actividad a la que se dedicaron antiguamente los habitantes de Yésero.

Al terminar el puerto de El Cotefablo y Yesero, tienes dos opciones: visitar Torla y Ordesa al principio y continuar la ruta circular, o seguir por Broto y Sarvisé y a la vuelta acabar en Ordesa. Continuamos con la primera opción.

PUNTO 3

Saliendo de Yésero por la N-260 cubriremos los 19,3 km que nos separan de Torla. Una vez en Torla sal dirección norte para llegar tras 10 km al Valle de Bujaruelo. Está señalizado.

near_me PUNTO 3

Saliendo de Yésero por la N-260 cubriremos los 19,3 km que nos separan de Torla. Una vez en Torla sal dirección norte para llegar tras 10 km al Valle de Bujaruelo. Está señalizado.

Torla y Valle de Bujaruelo local_hotelrestaurant

Torla se halla a los pies del imponente macizo de Mondarruego. La localidad es una de las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde aquí se accede al Valle de Ordesa y también al de Bujaruelo, cuyo puerto comunica por sendero con la localidad francesa de Gavarnie, una de las ramas del Camino de Santiago en Sobrarbe.

Sus calles acogen al visitante con un encanto entre rural y medieval, destacando la iglesia de San Salvador, un edificio del s. XVI restaurado de estilo tardogótico. El castillo está actualmente convertido en abadía y museo etnológico con pinturas medievales y la cripta de San Jorge. También cuenta con casonas interesantes, con escudos infanzones y ventanas con arco geminado.

Aquí se encuentra el Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y es punto de inicio de varias Geo-Rutas del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos: Bujaruelo, Valle de Otal, Valle de Ordesa hasta Góriz, Monte Perdido, Brecha de Roland.

Aquí podremos realizar multitud de recorridos a lo largo de dos ríos emblemáticos: el Arazas, con sus maravillosas cascadas y el río Ara,  único río del Pirineo que no se encuentra represado.

No te pierdas

Valle de Bujaruelo
PUNTO 4

Sal de Torla por Calle Francia dirección al Parque Nacional. Solo nos separan 3,1 km del destino.

near_me PUNTO 4

Sal de Torla por Calle Francia dirección al Parque Nacional. Solo nos separan 3,1 km del destino.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El espectacular Valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional ya en 1918 y desde entonces ha sido un símbolo de riqueza natural y buena conservación. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, actualmente el Parque Nacional protege todo el entorno del Monte Perdido, abarcando un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del macizo de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa que culmina en el Monte Perdido, la tercera cima del Pirineo. Se trata de uno de los lugares más bellos de la península por su óptimo estado de conservación y su extraordinario paisaje de alta montaña.

Todo el Parque Nacional es un gran muestrario de la fauna y flora pirenaica donde la naturaleza es la auténtica protagonista: altas cimas con nieves perpetuas, espesos bosques de hayas y pinos; ríos, cascadas y lagos de aguas transparentes, elevadas praderas de montaña y roquedos vertiginosos con buitres, águilas y quebrantahuesos, suman su belleza a estos maravillosos paisajes alpinos. Un auténtico tesoro para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

PUNTO 5

Sal del Parque Nacional dirección Torla. Una vez allí, coge la N-260 hasta llegar a Broto. Total 7,4 km.

near_me PUNTO 5

Sal del Parque Nacional dirección Torla. Una vez allí, coge la N-260 hasta llegar a Broto. Total 7,4 km.

Broto local_hotellocal_gas_stationrestaurant

El pueblo de Broto pasa del románico al gótico, incluyendo rasgos medievales. Aquí podremos visitar la antigua iglesia de Broto, así como varias ermitas: la ermita de la Piedad, que era románica del siglo XII, la ermita de San Blas, con el magnífico retablo gótico de San Salvador (expuesto en el museo de Zaragoza) y la ermita de San Clemente, del siglo XVI. En cambio la actual iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, es de estilo gótico aragonés y tiene una torre almenada, de estilo defensivo, que controlaba el puente que volaron en la Guerra Civil. Es del 1578 según la inscripción de la pared. Esta torre, antaño de defensa, sirvió de cárcel durante varios siglos y en su interior podemos descubrir los interesantes grabados que realizaron los presos que dieron con sus huesos entre sus muros y que hoy podemos visitar.

La Cascada del Sorrosal es un Lugar de Interés Geológico del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos: una auténtica obra de arte generada por la acción del hielo de un glaciar y el agua de un torrente que tallaron unas rocas nacidas en antiguos fondos marinos.

PUNTO 6

Sal de Broto tomando la N-260 para cubrir los 3,4 km que nos separan de Sarvisé.

near_me PUNTO 6

Sal de Broto tomando la N-260 para cubrir los 3,4 km que nos separan de Sarvisé.

Sarvisé

Sarvisé se encuentra ubicada en el valle de Broto, a orillas del río Ara y cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El pueblo está rodeado por montañas y praderas infinitas, mientras que en sus cercanías se encuentran los Llanos de Planduviar. Este pequeño núcleo sufrió un incendio devastador durante la Guerra Civil que lo arrasó completamente. De su iglesia románica del siglo XII sólo quedó en pie la torre, pero la reconstrucción de las casas siguió la tipología propia de la zona.

Desde Sarvisé hasta Broto se puede realizar un agradable paseo de unos 30 minutos, sin apenas desnivel, a orillas del río Ara.

PUNTO 7

Salimos de Sarvisé para tomar la N-260 y realizar los 11,4 km que nos separan de Fiscal.

near_me PUNTO 7

Salimos de Sarvisé para tomar la N-260 y realizar los 11,4 km que nos separan de Fiscal.

Fiscal local_hotelrestaurant

Algunas de las casas de Fiscal se localizan junto a la carretera, pero el núcleo urbano se encuentra al otro lado del río Ara. Junto al puente encontramos la ermita de Jesús Nazareno, del siglo XVI.

Al lado del puente sobre el río Ara se encuentra expuesto el antiguo Batán del vecino pueblo de Lacort que fue trasladado a Fiscal. Formaba parte de un conjunto hidráulico donde también había una sierra. Sus mazos de madera, movidos por el agua, golpeaban los paños de lana para suavizarlos, haciéndolos más tupidos y fuertes. Con esta acción se daba el acabado al tejido para su posterior transformación.

En el casco urbano encontramos la Torre Costa, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de una torre fortificada con aspilleras y ventanales ajimezados.  Las calles son cortas y estrechas, sin que falte el pasadizo abovedado. La otra parte del casco urbano se encuentra en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es del siglo XVI, y su torre de tipo defensivo, con aspilleras.

Cerca de la plaza de la iglesia encontramos la portada románica de la iglesia de Jánovas del s. XIII, que fue trasladada para salvarla de la amenaza de la construcción del embalse.

PUNTO 8

Saliendo de Fiscal por Avenida Jesús tomamos la N-260 hacia Janovas. Total recorreremos 12,7 km.

near_me PUNTO 8

Saliendo de Fiscal por Avenida Jesús tomamos la N-260 hacia Janovas. Total recorreremos 12,7 km.

Congosto de Jánovas

El Congosto de Jánovas es uno de los principales lugares de interés geológico de Sobrarbe, con unos característicos estratos y plie­gues verticales que se levantan desde el río hasta lo alto de la montaña.

El Ara   es el  único  de los  grandes  ríos pirenaicos  que  no  está represado en todo su recorrido, es  el  último  en  conservar  un  régimen dinámico  natural,  constituyendo un símbolo y reducto de naturalidad.

El río nace a más de 2.500 metros de altitud y la primera parte de su  recorrido  discurre  por  antiguos valles glaciares. Desde  Fiscal  hasta  su  desembocadura en el río Cinca en Aínsa, el Ara discurre  por  un  valle  amplio  y  riega campos  y  huertas.  Pero  al  llegar  a Jánovas  se  estrecha  al  atravesar  el anticlinal  de  Boltaña,  dando  lugar  a  un espectacular  cañón  por  cuyo  fondo discurre  el  río  con  una alternancia de rápidos y pozas de aguas turquesas. La  Geo-Ruta GR 7 del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos discurre paralela al río Ara y permite entender el funcionamiento de los ríos  pirenaicos,  pero  también  cómo  se formó este cañón.

En el entorno de Jánovas encontramos muchas rocas que contienen numerosos fósiles denominados nummulites. Se puede aprender más sobre ellos en el panel de la Geo Ruta a pie de carretera, en el promontorio bajando al río Ara, enfrente del pueblo de Jánovas.

PUNTO 9

Salimos de Janovas por la N-260 para hacer los 8,2 km que nos separan de Boltaña.

near_me PUNTO 9

Salimos de Janovas por la N-260 para hacer los 8,2 km que nos separan de Boltaña.

Boltaña local_hotelrestaurant

Las calles del casco antiguo están escalonadas, hasta llegar a la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, que fue colegiata. De estilo gótico, este templo está levantado sobre los cimientos de otro anterior del siglo XIII.

Acoge el coro del monasterio de San Victorián compuesto de 29 sitiales colocados en una sola hilera de asientos, con sus misericordias laterales y respaldos labrados con motivos vegetales y figurados. En los bajorrelieves de los respaldos se representan escenas de la vida de San Benito.

Su casco antiguo posee bellas construcciones como Casa Núñez y paseando por sus calles se descubren escudos heráldicos de casas infanzonas, detalles tallados en dinteles de puertas y ventanas, las típicas chimeneas troncocónicas…una arquitectura tradicional que se ha mantenido intacta en el tiempo.

En la visita al casco antiguo de Boltaña es imprescindible subir al mirador del Castillo a través de un sendero que parte desde la plaza Mayor. Todavía quedan restos de un castillo sobre la cima del cerro. Sus muros datan del siglo XI.

Para las fiestas del pueblo se puede disfrutar del “palotiau” de Boltaña, un dance cuya música mantiene hondas resonancias celtas.

PUNTO 10

Seguimos por la N-260 y dejamos Boltaña para hacer los 7,2 km que nos separan de Aínsa.

near_me PUNTO 10

Seguimos por la N-260 y dejamos Boltaña para hacer los 7,2 km que nos separan de Aínsa.

Aínsa local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Aínsa es uno de los pueblos más bonitos, no solo de Aragón, sino de toda España. Conjunto arquitectónico de gran valor, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965. En la actualidad, el casco antiguo, el castillo y la colegiata reciben la denominación de Bien de Interés Cultural.

El casco antiguo de Aínsa, es visita obligada. Paseando por el castillo (s.XI–XVI), por la plaza Mayor, porticada y con fuerte sabor medieval, por la iglesia románica de Santa Ma­ría (s.XII), con su hermoso claustro, y por las calles empedradas, se pueden sentir los siglos de historia de esta villa medieval. Destacan las casas de la villa (siglo XVI-XVII), excelentes ejemplos de la arquitectura tradicional por ejemplo, Casa Arnal, Casa Bielsa o Casa Latorre.

Recorriendo el casco histórico de Aínsa descubriremos, gracias a la Geo Ruta urbana del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos, que este hermoso conjunto arquitectónico esconde, además , un interesante patrimonio geológico con el que guarda una estrecha relación.

Es punto de inicio para recorrer el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos visitando el Espacio del Geoparque situado en una de las torres del castillo.

A 1,5 Km. del pueblo se alza el templete de la Cruz Cubierta, en cuyo interior una columna represen­ta el árbol y la cruz de Sobrarbe, símbo­los de la comarca que aparecen en un cuartel del escudo de Aragón.

PUNTO 11

Desde Aínsa saldremos dirección N-260 y veremos el desvío hacia El Pueyo e Araguás. Total del trayecto 5,4 km.

near_me PUNTO 11

Desde Aínsa saldremos dirección N-260 y veremos el desvío hacia El Pueyo e Araguás. Total del trayecto 5,4 km.

El Pueyo de Araguás local_hotelrestaurant

El pueblo se encuentra sobre una loma alargada, con la Peña Montañesa al fondo. Casa Coronas conserva la inscripción de 1519, la más antigua hallada en una casa tradicional de Sobrarbe. La calle de Santa Cruz acaba en rinconada ciega con pasos de bóveda hacia las casas de Lueza y Salvador.

La iglesia está dedicada a Santa Cruz, es de estilo gótico aragonés del siglo XVI. Destaca su torre aspilleraza, del siglo XVI, que se levanta a los pies. Tiene planta cuadrada, con cuatro cuerpos y rematada por un esconjuradero, pequeña construcción cuyo uso se relaciona con creencias y tradiciones paganas y católicas. Abierto a los cuatro puntos cardinales por arcos de medio punto, se usaba como lugar para esconjurar o conjurar las tormentas u otros desastres naturales. A su cobijo se realizaba un ritual para conseguir el cese de las lluvias u otras calamidades. Forma parte de la Ruta de los esconjuraderos de Sobrarbe.

A 2,5 Km. del casco urbano encontramos la iglesia románica de San Lorién. Se trata de una pequeña construcción del siglo XII que cuenta con planta rectangular, una sola nave y ábside semicircular en sillar orientado al este.

PUNTO 12

Saliendo de El Pueyo dirección Hf-0106 realizaremos los 11,7 km que nos separan del Monaterio de San Victorián.

near_me PUNTO 12

Saliendo de El Pueyo dirección Hf-0106 realizaremos los 11,7 km que nos separan del Monaterio de San Victorián.

Real Monasterio de San Victorián restaurant

Según cuenta la leyenda, San Victorián nació en Italia en el año 480. Huyendo de las tentaciones terrenales llegó a los Pirineos. Tras una vida de eremita en la Cueva de la Espelunga y realizando grandes prodigios, fue nombrado abad del monasterio que en un principio se llamaba San Martín de Asán. Tiempo después, en el siglo XI, el monasterio tomó su nombre pasándose a llamar de San Victorián o San Beturián.

El Real Monasterio de San Victorián es Bien de Interés Cultural y según algunos expertos, está considerado como el más antiguo de España ya que su origen lo sitúan en la época visigoda, en el siglo VI. Protegido por los paredones de la Peña Montañesa, este cenobio fue durante siglos centro cultural, económico y espiritual de Sobrarbe. Después de años de abandono, se están realizando obras de restauración y visitas guiadas a diferentes estancias del Monasterio.

Desde aquí parte la Geo Ruta a la Espelunga del  Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos. Este fácil y bonito itinerario nos llevará a un lugar cargado de historia, donde leyendas, tradición y realidad se mezclan para dar lugar a uno de los enclaves más populares de Sobrarbe. La ermita se ubica en una oquedad en la falda de Peña Montañesa, perfectamente mimetizada en el entorno, aprovechando los relieves y materiales geológicos de la zona.

PUNTO 13

Salir del Monasterio por Hf-0106-Aa dirección Laspuña. Total recorreremos 13,9 km.

near_me PUNTO 13

Salir del Monasterio por Hf-0106-Aa dirección Laspuña. Total recorreremos 13,9 km.

Laspuña local_hotelrestaurant

Antes de llegar a Laspuña a 2,5 km, bajando por una pista a la derecha unos 400 m., encontramos una de las visitas obligadas de la Ruta de San Victoríán: la ermita de la Fuensanta, una construcción del siglo XVII con la fecha inscrita de 1681 A la derecha de la ermita está la famosa fuente de tres chorros con la inscripción de 1692.

Laspuña se encuentra sobre la margen izquierda del río Cinca. Es el punto de partida para hacer excursiones a Peña Montañesa, ya que está situado bajo su falda.

El tercer fin de semana de mayo tiene lugar el espectacular descenso de Nabatas por el río Cinca. Esta fiesta reúne todos los años a viejos nabateros y jóvenes de la Asociación de Nabateros que rememoran este antiguo oficio construyendo nuevas nabatas y descendiendo sobre ellas por el río Cinca desde Laspuña-Escalona hasta Aínsa. Esta actividad  está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial  y Actividad de Interés Turístico de Aragón.

PUNTO 14

Sal de Laspuña por la HU-V-6401. >Más adelante gira a la izquierda hacia carretera Aragonesa/Av. Pineta/A-138 y en la rotonda toma dirección HU-631. Total 4,8 km.

near_me PUNTO 14

Sal de Laspuña por la HU-V-6401. >Más adelante gira a la izquierda hacia carretera Aragonesa/Av. Pineta/A-138 y en la rotonda toma dirección HU-631. Total 4,8 km.

Mirador de Puyarruego local_hotelrestaurant

En una curva cerrada, en la carretera de Buerba hacia Puyarruego, se localiza el Mirador, equipado con paneles explicativos del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos. Desde aquí se puede contemplar una excepcional panorámica sobre el macizo de Cotiella y Peña Montañesa, así como comprender su formación y la del cabalgamiento de Cotiella, una de las grandes estructuras pirenaicas.

PUNTO 15

Desde el Mirador toma la HU-631 para completar los 3,4 km que nos separan del Cañón de Añisclo.

near_me PUNTO 15

Desde el Mirador toma la HU-631 para completar los 3,4 km que nos separan del Cañón de Añisclo.

Cañón de Añisclo

Al llegar a Puyarruego tendremos 2 opciones: Una es ir por la carretera que bordea el río Bellós por el mismo Cañon de Añisclo, o ir por la carretera de Buerba y Vió hasta llegar a Fanlo. La carretera por el Cañón de Añisclo actualmente se encuentra cerrada y se espera su apertura para verano de 2019.

Añisclo es uno de los cuatro sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de imprescindible visita. Desde su cabecera en el Collado de Anísalo, hasta su final a los pies de Sestrales y el Mondoto, el Cañón de Añisclo es como una profunda brecha que corta la montaña de norte a sur. El río Bellos, alimentado por barrancos y surgencias, lo recorre en toda su longitud.

En muchos puntos la densa vegetación y lo encajado del cauce, solo permiten adivinar las vertiginosas paredes que rodean el camino. Se puede realizar la senda circular del molino de Aso a la ermita de San Urbez o, un poco más exigente,  el recorrido a lo largo del cañón que también forma parte de la Red de Geo Rutas del Geoparque.

Al igual que el Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo está incluido en el bien “Pirineos-Monte Perdido” declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Retomando la carretera dirección Vio, el Mirador de Cruces es parada obligada para contemplar la espectacular vista de la entrada del cañón de Añisclo, con los picos Mondoto al oeste  y Añisclo al este.

Todo este recorrido hasta Escalona forma parte de la Geo Ruta PN9  del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos.

PUNTO 16

Desde el Cañón toma dirección Puyarruego para desde aquí seguir hacia Buerba. Realizaremos en total 15,1 km.

near_me PUNTO 16

Desde el Cañón toma dirección Puyarruego para desde aquí seguir hacia Buerba. Realizaremos en total 15,1 km.

Buerba local_hotelrestaurant

El pueblo de Buerba se estructura en torno a la plaza, presidida por un gran fresno con propiedades curativas para el ganado y alrededor del cual se bailaba “el Cascabillo”.

Llaman la atención sus hermosas chimeneas tradicionales troncocónicas, como un elemento destacable de su patrimonio, con tejadillos de losa y terminadas con una piedra llamada “espantabrujas”. Al final del pueblo, destaca el conjunto de bordas con sus eras rodeadas de muros de piedra.

PUNTO 17

Desde Buerba sal dirección Vio para cubrir los escasos 3 km que nos separan del destino.

near_me PUNTO 17

Desde Buerba sal dirección Vio para cubrir los escasos 3 km que nos separan del destino.

Vió local_hotelrestaurant

Bien emplazado en la parte alta del valle y con estupendas vistas, el pueblo de Vió es un pequeño conjunto de construcciones tradicionales que da nombre al valle. Destaca la bonita iglesia románica del siglo XII, dedicada a San Vicente Mártir, que en su interior albergó pinturas románicas del XIII (en la actualidad acoge una reproducción de las mismas). Las casas conservan su estilo pirenaico. En Casa Lardiés, con tres vanos del siglo XVII y un sillar del XV, según la tradición, vivió San Úrbez.

Antes de llegar al pueblo se pasa por la Collata de las Fuebas, un enclave muy fotografiado ya que se dan los elementos necesarios para obtener imágenes de gran belleza. A la espectacularidad y grandiosidad del paisaje natural, con las moles calcáreas de Mondoto y Sestrales, así como el macizo de Monte Perdido al fondo, se suman otros elementos ligados al aprovechamiento humano de este lugar.

PUNTO 18

Desde Vio toma dirección hacia la HU-631 y sigue hasta cubrir los 15,8 km hasta llegar a Fanlo.

near_me PUNTO 18

Desde Vio toma dirección hacia la HU-631 y sigue hasta cubrir los 15,8 km hasta llegar a Fanlo.

Fanlo local_hotel

En Fanlo se pueden encontrar grandes casonas, algunas de los siglos XVI y XVII. Destaca la Casa Ruba, con puerta de grandes dovelas y capilla gótica privada, del siglo XVI, rematada con un torreón cilíndrico provisto de matacán. También encontramos la Casa del Señor, con gran torreón cuadrado, del siglo XVI, la Casa Abadía, de 1587 y casa Fortuna de 1692. Otras, como Casa Bernad y Casa Rafael, conservan sus chimeneas de campana.

La iglesia es de estilo gótico, más o menos del siglo XV, con restos románicos bajo la torre y reformas del siglo XVIII. Aún guarda su retablo mayor de talla policromada, de mitad del siglo XVII, una imagen de la Virgen, del siglo XIX y dos tallas del siglo XIII.

Fanlo ostenta la capitalidad del Valle de Vió.

FIN DE RUTA

Sal de Fanlo y toma dirección HU-631 para realizar los 31,4 km hasta llegar al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

near_me FIN DE RUTA

Sal de Fanlo y toma dirección HU-631 para realizar los 31,4 km hasta llegar al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Volverás a pasar por Sarvisé, Broto y Torla y llegarás al espectacular Valle de Ordesa. Ordesa fue declarado Parque Nacional ya en 1918 y desde entonces ha sido un símbolo de riqueza natural y buena conservación. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, actualmente el Parque Nacional protege todo el entorno del Monte Perdido, abarcando un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del macizo de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa que culmina en el Monte Perdido, la tercera cima del Pirineo. Se trata de uno de los lugares más bellos de la península por su óptimo estado de conservación y su extraordinario paisaje de alta montaña.

Todo el Parque Nacional es un gran muestrario de la fauna y flora pirenaica donde la naturaleza es la auténtica protagonista: altas cimas con nieves perpetuas, espesos bosques de hayas y pinos; ríos, cascadas y lagos de aguas transparentes, elevadas praderas de montaña y roquedos vertiginosos con buitres, águilas y quebrantahuesos, suman su belleza a estos maravillosos paisajes alpinos. Un auténtico tesoro para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.