Language

Ruta Pirineo Salvaje

Esta ruta nos adentra en su totalidad por la espléndida comarca de la Ribagorza, el corazón más salvaje y abrupto del Pirineo aragonés. Recorriendo estas tierras descubriremos las cumbres más altas, donde perviven las últimas extensiones glaciares dominadas por el Aneto. La Ribagorza se enmarca en un lugar privilegiado donde convergen impresionantes paisajes rodeados de una naturaleza salvaje. Los ríos Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana articulan la comarca, formando estrechos valles y profundas gargantas y congostos como el de Obarra, Ventamillo y Montrebei. Pasear por los rincones de La Ribagorza nos permitirá conocer el rico patrimonio cultural que atesora. Las manifestaciones artísticas alcanzan su mayor esplendor en la época medieval, con numerosos monumentos en puro estilo románico; sin embargo, también podemos encontrar importantes restos musulmanes, iglesias de tradición gótica-aragonesa, elementos renacentistas e incluso barrocos.

Detalles de interés

  • Distancia:
    175,9 km

    Tiempo estimado sin paradas:4h 02 m

    Etapas recomendadas: 3

Etapas recomendadas

    1. Foradada del Toscar-Benasque
    2. Llanos del Hospital de Benasque – Cerler – Castejon de Sos
    3. Castejón de Sos-Monasterio de Obarra-Capella
    1. Castejón de Sos-Monasterio de Obarra-Capella
    2. Llanos del Hospital de Benasque – Cerler – Castejon de Sos
    3. Foradada del Toscar-Benasque

Mapa de ruta

Indicaciones y puntos de interés

Enhorabuena, vas a disfrutar de la ruta Slow Driving "Ruta Pirineo Salvaje".
Sigue las indicaciones que te proponemos a continuación y no te pierdas detalle de estos lugares tan maravillosos. ¡Vámonos!

Puntos de la ruta "Ruta Pirineo Salvaje"

SALIDA

Foradada del Toscar es un municipio español de la Ribagorza, en la provincia de Huesca, Aragón. Su lengua propia es el aragonés mediorribagorzano. Se encuentra en uno de los últimos ramales de la sierra Ferrera.

near_me SALIDA

Foradada del Toscar es un municipio español de la Ribagorza, en la provincia de Huesca, Aragón. Su lengua propia es el aragonés mediorribagorzano. Se encuentra en uno de los últimos ramales de la sierra Ferrera.

Foradada del Toscar local_hotel

Este pequeño núcleo reúne todas las características de un pueblo montañés, donde las vistas pueden llegar a ser impresionantes. Está de camino entre las comarcas de La Ribagorza y el Sobrarbe. Lo divide la carretera que nos lleva hasta Aínsa, quedando la villa alta y la villa baja.

Lascorz y Foradada del Toscar, hasta el 26 de junio de 1043, constituyeron la frontera entre el condado de Ribagorza y el Condado de Aragón (Jacetania y Sobrarbe).

Ese día de ese año el Conde de Ribagorza, Gonzalo, fue asesinado en Lascorz, en el barranco de la Usia, en el puente que comunicaba Lascorz con Morillo de Monclús. Ramiro, Conde de Aragón pudo así unificar todo el reino. Una gran escultura que se erige hoy en la N-260 en las inmediaciones de Foradada del Toscar, representa unos astiles de lanza como símbolo de este acontecimiento. El municipio también lo forman varios núcleos más pequeñitos en los que vale la pena perderse: Senz y Viu con sus parroquiales de los siglos XII (románico) y XVI, respectivamente, así como Bacamorta, Espluga, Lacort, Lascorz, Las colladas, Morillo de Liena y Navarri.

PUNTO 1

Sal de Foradada de Toscar por la N-260 hasta cubrir los 8,4 km que te separan de Campo.

near_me PUNTO 1

Sal de Foradada de Toscar por la N-260 hasta cubrir los 8,4 km que te separan de Campo.

Campo local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Campo se halla situado a los pies de dos picos característicos de la zona: el Turbón y el Cotiella, que dan entrada a las más altas cumbres pirenaicas. El núcleo se articula en torno a dos plazas, la plaza mayor y la de la Iglesia.

Paseando por sus calles podemos encontrarnos un grupo de mujeres jugando a las birllas, como también nos explicarán de éste juego y muchos más en el Museo de Juegos Tradicionales.

Campo es territorio rafting. Surcar las aguas del río Ésera te hará disfrutar de experiencias inolvidables.

Una excursión sencilla es acercarse hasta el núcleo de Beleder. También en febrero se celebra el carnaval o mascarada y el baile de la chinchana para las fiestas de la Asunción.

PUNTO 2

Saliendo de Campo por Calle Carretera N-260/A-139 nos dirigiremos hacia Chía para hacer los 22,7 km que nos separan de esta localidad.

near_me PUNTO 2

Saliendo de Campo por Calle Carretera N-260/A-139 nos dirigiremos hacia Chía para hacer los 22,7 km que nos separan de esta localidad.

Chía local_hotelrestaurant

El pueblo está situado en la sierra de Chía desde donde se pueden observar unas impresionantes vistas. Por el municipio pasa una carretera que nos lleva hasta la localidad de Plan, en el valle de Gistain. Cuenta con dos ermitas románicas del siglo XII: la Virgen de la Encontrada y la de San Martín. Chía es un buen lugar para ir a descansar y desconectar, así como a disfrutar de un entorno de gran valor y de rica gastronomía.  La Patata de Chía es única en sabor y textura debido a la altitud, al microclima y a sus técnicas de cultivo, así se saborea cada año en noviembre en la Feria de la Patata. También se puede degustar, así como buenos platos, en el restaurante de la localidad.

PUNTO 3

Desde Chía sigue hasta A-139 y sin dejar esta carretera llegaremos a Sahún tras 11,2 km.

near_me PUNTO 3

Desde Chía sigue hasta A-139 y sin dejar esta carretera llegaremos a Sahún tras 11,2 km.

Sahún local_hotelrestaurant

Este pequeño pero encantador pueblecito de montaña se encuentra a la entrada del valle de Benasque dentro del espléndido territorio del  Parque Natural Posets-Maladeta, muy cerca del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Shaún aún guarda en muy buen estado su arquitectura tradicional. Sus edificios más importantes conservan el estilo románico lombardo y los hogares son el tradicional reflejo de las casitas del pirineo aragonés.

Cuenta con un Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta en Eriste, la ermita de San Aventino del siglo XII en Eriste, la iglesia de San Juan Bautista del siglo XII en Hereje y el Santuario de Nuestra señora de Guáyenle, también del siglo XII.

Y es que según la tradición, hasta en tres ocasiones se le apareció la Virgen a don Hernando Alcon, en el siglo XI, dentro de una pequeña cueva que hay junto al Santuario. Un lugar donde devoción, historia, arte, leyenda e incluso gastronomía se unen, ya que este Santuario acoge desde 1981 una prestigiosa Escuela de Hostelería.

Para los más montañeros, desde esta preciosa villa parte la ruta de la Ball y los lagos de Barbariza y para pequeñas salidas podemos caminar hacia el barranco de Zurrí por los caminos de Zurrí d’alto o de Surri baixo. También hasta el santuario de Nuestra Señora de Guayente o hasta la ermita de San Pedro Mártir, por el camino de la montaña. Y desde Eresué se puede realizar la ruta de los pueblos del Solano o la de los miradores. También desde Eriste podemos acceder al refugio Ángel Orus o dar una vuelta por el embalse de Linsoles.

PUNTO 4

Saliendo de Sahún por la A-139 cubriremos los 8,3 km que nos separan de Anciles.

near_me PUNTO 4

Saliendo de Sahún por la A-139 cubriremos los 8,3 km que nos separan de Anciles.

Anciles local_hotelrestaurant

El precioso pueblo de Anciles está situado a dos Km. del centro de Benasque. La población acoge algunas de las más bonitas casas solariegas del valle de Benasque, la mayoría de ellas construidas entre los siglos XVI y XVIII, como las casas solariegas de Sebastián, Sort, Escuy, Mingot o Suprián. También merece una visita la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de origen románica y modificada en el siglo XVII, y el chopo centenario situado en la plaza de San Gregorio. En las afueras se encuentra la pequeña ermita de San Sebastián de Conques que data del siglo XII.

El trayecto desde Benasque se puede hacer a pie, por un camino que parte de la entrada a Benasque y discurre paralelo al río Ésera en dirección sur. Es un tranquilo y agradable paseo donde sólo se escucha el rumor del agua.

PUNTO 5

Sal de Anciles por Carretera de Anciles/Paseo Anciles para cubrir los escasos 2 km que nos separan de Benasque.

near_me PUNTO 5

Sal de Anciles por Carretera de Anciles/Paseo Anciles para cubrir los escasos 2 km que nos separan de Benasque.

Benasque local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Benasque se localiza a 1138 m de altitud, junto al  río Ésera. Es el centro neurálgico del valle del mismo nombre, llamado también el “Valle Escondido”. Sobresale por sus valores paisajísticos y naturalistas, dado que aquí se encuentra el Parque Natural Posets-Maladeta y el pico Aneto. En su término municipal, se hallan los bellos pueblos de Cerler y Anciles, el primero de ellos también famoso por sus pistas de esquí. En julio, el Ultra-Trail Aneto es la gran vuelta al macizo de la Maladeta y a la cumbre del Aneto, la travesía natural que recorre los senderos de montaña y parte del GR11 a su paso por el Parque Natural Posets-Maladeta. Dentro del núcleo urbano podemos encontrar numerosos edificios, plazas y rincones que conservan un encantador ambiente de montaña, además de algunas construcciones singulares de interés, como la iglesia de Santa María la Mayor (de origen románico), el palacio de los Condes de Ribagorza (renacentista), Casa Juste, con su impresionante torreón, Casa Faure y el puente medieval.

PUNTO 6

Desde Llanos del Hospital sigue hasta Paseo de Eriste/A-139 y sigue todo recto  durante 26 km hasta llegar a Castejón de Sos.

near_me PUNTO 6

Desde Llanos del Hospital sigue hasta Paseo de Eriste/A-139 y sigue todo recto  durante 26 km hasta llegar a Castejón de Sos.

Castejón de Sos local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Situado a 904 metros de altitud, está integrado por los núcleos de Castejón de Sos, Liri, Ramastué y El Run. En El Run, la ermita de La Virgen de Gracia es una buena muestra de las hermosas y sobrias ermitas románicas que se conservan en el Pirineo. Mientras en Liri destacan las “Doce Cascadas”, hermoso escenario donde practicar barranquismo; y el despegue de parapente. Este pueblo tiene un potencial turístico considerable por su barranco llamado Liri, donde los barranquistas descienden por éste disfrutando del paisaje.

Destaca el papel relevante que el deporte de Parapente ha supuesto para el municipio, al tratarse de una de las mejores zonas para la práctica del vuelo libre ( Parapente, Ala Delta, Ultraligeros…)

Su infraestructura turística hace posible la elección del tipo de alojamiento y servicios que pueda interesar a cada uno de sus visitantes: desde hoteles y hostales familiares hasta apartamentos de turismo verde o rural y albergues.

PUNTO 7

Sal de Castejón por la N-260 para realizar los 23 km que nos separan de Espés Alto.

near_me PUNTO 7

Sal de Castejón por la N-260 para realizar los 23 km que nos separan de Espés Alto.

Espes Alto local_hotel

Espes es un núcleo enclavado a orillas del río “Riu Blanc” muy cerca del espectacular escenario natural que conforma el Congosto de Obarra. Cuenta con un atractivo casco urbano de arquitectura popular. Destacan algunos elementos defensivos propios del azaroso pasado medieval que vivió esta área pirenaica. La iglesia parroquial es una sencilla obra románica del siglo XII compuesta por una sola nave y ábside semicircular, cubriéndose con bóveda de cañón. Una capilla conserva interesantes pinturas de época posterior. Al exterior destacan los volúmenes de su torre campanario. En las inmediaciones se levantan varias ermitas de la misma cronología, como es el caso de la dedicada a la Piedad.

Junto a Espés, Espés Alto, se encuentra protegido por un macizo rocoso. Cabe destacar “Casa Roca” con una decorada portada dovelada a base de elementos vegetales.

Una vez pasado Espes existe la posibilidad de tomar un desvío por la A-1605 y continuar para visitar Bonansa, o seguir por la misma carretera A-1605 hacia el sur y continuar nuestra ruta hacia el monasterio de Obarra.

PUNTO 8

Sal por Espés Alto por Calle la Fuente. Sin dejar esta carretera llegaremos a Espés tras 2,9 km.

near_me PUNTO 8

Sal por Espés Alto por Calle la Fuente. Sin dejar esta carretera llegaremos a Espés tras 2,9 km.

Espes local_hotel

Espes es un núcleo enclavado a orillas del río “Riu Blanc” muy cerca del espectacular escenario natural que conforma el Congosto de Obarra. Cuenta con un atractivo casco urbano de arquitectura popular. Destacan algunos elementos defensivos propios del azaroso pasado medieval que vivió esta área pirenaica. La iglesia parroquial es una sencilla obra románica del siglo XII compuesta por una sola nave y ábside semicircular, cubriéndose con bóveda de cañón. Una capilla conserva interesantes pinturas de época posterior. Al exterior destacan los volúmenes de su torre campanario. En las inmediaciones se levantan varias ermitas de la misma cronología, como es el caso de la dedicada a la Piedad.

Junto a Espés, Espés Alto, se encuentra protegido por un macizo rocoso. Cabe destacar “Casa Roca” con una decorada portada dovelada a base de elementos vegetales.

Una vez pasado Espes existe la posibilidad de tomar un desvío por la A-1605 y continuar para visitar Bonansa, o seguir por la misma carretera A-1605 hacia el sur y continuar nuestra ruta hacia el monasterio de Obarra.

PUNTO 9

Saliendo de Espés por Calle Magdalena nos dirigiremos hacia la A-1605 hasta llegar al Monasterio tras 9 km.

near_me PUNTO 9

Saliendo de Espés por Calle Magdalena nos dirigiremos hacia la A-1605 hasta llegar al Monasterio tras 9 km.

Monasterio de Obarra

Tras atravesar el espectacular escenario natural que conforma El Congosto de Obarra, llegamos al Monasterio de Santa María de Obarra.

Santa María de Obarra es un monasterio románico situado al pie del extremo occidental de la sierra de Sis. El conjunto está compuesto por la iglesia de Santa María, la ermita de San Pablo, el puente medieval sobre el río Isábena y el palacio abacial. El edificio de la iglesia de Santa María consta de tres naves divididas en seis tramos, de las cuales la central es más alta y ancha y están precedidas por un presbiterio. Más tardíamente se empezó a construir el campanario pero los muros sólo alcanzaron una altura de 3 metros. A unos pocos metros del monasterio y perteneciente a él, se encuentra la pequeña ermita de San Pablo, románica del siglo XII. El palacio Abacial, también de estilo gótico, hoy aparece prácticamente en ruinas. Este monasterio, que llegó a ser el corazón del condado de la Ribagorza, fue declarado Monumento Nacional en 1931, pero su reconstrucción no se empezó hasta la década de los sesenta.

El conjunto de ambos templos rodeados de altas montañas, es un verdadero espectáculo y un lugar emblemático de la Ribagorza.

Una vez visitado el monasterio, y tras atravesar el espectacular Congosto de Obarra, podemos desviarnos por esta misma carretera para visitar Bonansa o continuar nuestra ruta por Espes y Espes Alto hasta la localidad de Castejón de Sos (sólo si comienzas la ruta en Foradada del Toscar).

PUNTO 10

Saliendo del Monasterio por A-1605 llegaremos tras 4,2 km a Beranúy.

near_me PUNTO 10

Saliendo del Monasterio por A-1605 llegaremos tras 4,2 km a Beranúy.

Beranuy local_hotelrestaurant

El municipio de Beranuy está situado en el valle del Isábena, y está compuesto por las poblaciones de Ballabriga, Beranuy, Biascas de Obarra, Calvera, Las Herrerías, Moréns y Pardinella.

Beranuy está dividido en dos barrios, y a su vez unido por un puente medieval de dos ojos. Entre sus edificios destaca la torre de la iglesia, original de los siglos XI-XII y transformada en el siglo XVI. En las proximidades se encuentra, además, la ermita románica de la Virgen de Sis, del siglo XII.

En Biascas de Obarra destaca su arquitectura popular, con casas-patio con pórticos de grandes dovelas, su fuente y su abrevadero (que es uno de los rincones más bonitos del poblado). En el lado inferior de la carretera principal, se encuentra el conjunto de las fuentes de San Cristóbal, famosas por su gran caudal. La iglesia data de 1816, como se refleja en su portada. Calvera se encuentra situado en una ladera a la salida del desfiladero del Congosto de Obarra. Destacan las edificaciones de carácter popular y defensivo y su iglesia parroquial, románica del siglo XI, transformada en los siglos XIII y XVI. En los alrededores se encuentran las ermitas románicas de Santa María (lombarda del siglo XII) y San Valero (siglo XI).

PUNTO 11

Desde Beranúy cogeremos dirección A-1605 para hacer los 14,8 km que nos separan de Roda de Isábena.

near_me PUNTO 11

Desde Beranúy cogeremos dirección A-1605 para hacer los 14,8 km que nos separan de Roda de Isábena.

Roda de Isábena local_hotelrestaurant

Roda se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río Isábena. Aquí se halla una parte de la historia de Aragón y el que fue el centro religioso más importante de la Ribagorza: la catedral de Roda. En el siglo X era un lugar fortificado que fue capital del condado de Ribagorza y sede episcopal, por lo que se levantó, por dos veces, la catedral, de estilo románico entre los siglos X y XII. El primer templo fue consagrado en el año 956. En el año 1006 el hijo de Almanzor, Abd El Malik,  saqueó la villa destruyendo la primitiva catedral. En 1010, recuperada Roda de Isábena por los cristianos, comenzó la construcción de la segunda catedral, que fue consagrada en el año 1030.

La catedral de Roda ejerció como tal hasta el año 1149, año en que su jurisdicción eclesiástica pasó a Lérida, una vez fue reconquistada por los cristianos.

Este lugar presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio. La torre grossa, el portal de Santa Ana, los pilarets y las ermitas, junto con la mencionada catedral de San Vicente, forman un conjunto que conforma uno de los pueblos más bonitos de España y está declarado Conjunto Histórico.

El paseo por la localidad es evocador de este pasado medieval porque está rodeada de murallas, en las que destacan sus puertas monumentales, la piedra en las casas, sus callejuelas estrechas o los arcos en las puertas.

FIN DE RUTA

Desde Roda de Isábena cogeremos dirección A-1605 para hacer los 21,9  km que nos separan de Capella.

near_me FIN DE RUTA

Desde Roda de Isábena cogeremos dirección A-1605 para hacer los 21,9  km que nos separan de Capella.

Capella local_hotelrestaurant

Capella nos abre las puertas del valle del Isábena (corazón de la Ribagorza y su eje cultural). Se halla situada a 5 Km. de Graus, hacia el este, en la margen derecha del río Isábena y a 526 m de altitud. La iglesia es de estilo románico tardío, y presenta la adición de una torre para campanario.

Pero si hay algo en Capella que eclipsa toda la curiosidad es, sin duda alguna, el precioso puente románico que salva el río Isábena. El puente (de siete ojos) nos conduce hacia las ruinas de la iglesia y convento de San Martín, junto al camino que conduce hacia Castarllenas. Se fecha entre los siglos XII y XIV y está construido en sillar. Es del tipo “lomo de asno”, de notable longitud y gran altura en su ojo central. Tiene un gran arco de medio punto central y tres más a cada lado, que decrecen en tamaño. Todos los arcos tienen impostas en su arranque y descargan sus empujes en los machones prismáticos de sección hexagonal situados entre ellos. Entre arco y arco de este elegante puente se intercalan tajamares.