Ruta La Toscana Aragonesa

Esta ruta nos adentra por las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón. El Matarraña es un precioso y fascinante territorio que se ha ganado por derecho propio ser un referente del relax, la desconexión y el slow en España. Pueblos de piedra, medievales y con encanto, impresionante patrimonio cultural y una atrapante y apacible naturaleza aragonmediterránea, hace que sea una de las rutas que estás buscando para vivir el placer de lo local, de lo bucólico y de lo auténtico.

También cinco de las poblaciones de esta ruta transcurren por la comarca del Bajo Aragón. Una tierra especial de increíbles paisajes con una identidad forjada desde hace siglos -como lo demuestra su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional-. La “Ruta de los Íberos del Bajo Aragón”  o la “Ruta de las Bóvedas del Frío” (antiguos pozos de hielo excavados bajo la tierra) son otros de los muchos atractivos de este hermoso territorio.

Detalles de interés

  • Distancia:
    179,5 km

    Tiempo estimado sin paradas:4h 21 min

    Etapas recomendadas: 4

Etapas recomendadas

    1. Calaceite – Valderrobres
    2. Valderrobres – Parrisal de Beceite – Beceite
    3. Beceite – La Cerollera
    4. La Cerollera – Aguaviva
    1. La Cerollera – Aguaviva
    2. Beceite – La Cerollera
    3. Valderrobres – Parrisal de Beceite – Beceite
    4. Calaceite – Valderrobres

Mapa de ruta

Indicaciones y puntos de interés

Enhorabuena, vas a disfrutar de la ruta Slow Driving "Ruta La Toscana Aragonesa".
Sigue las indicaciones que te proponemos a continuación y no te pierdas detalle de estos lugares tan maravillosos. ¡Vámonos!

Puntos de la ruta "Ruta La Toscana Aragonesa"

SALIDA

Calaceite​ ​ es un municipio de la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, España.

near_me SALIDA

Calaceite​ ​ es un municipio de la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, España.

Calaceite local_hotellocal_gas_stationrestaurant

La  villa está situada en el interfluvio de los ríos Algars y Matarraña. La topografía es suave con un relieve característico de cerros testigo (aislados) y con abundantes campos de cultivo.

Cuna del arqueólogo Juan Cabré, cuenta con un museo que lleva su nombre, así como importantes yacimientos arqueológicos principalmente íberos, donde destaca el poblado de San Antonio (siglo V al III a.C) y el Tossal Redó.

El gran valor de Calaceite lo aporta el encanto y la belleza de su casco urbano, declarado como Conjunto Histórico Artístico, en el que se funden el característico tono dorado de la piedra y el color pardo de sus tejados. El recorrido por sus calles siempre se ve recompensado con el descubrimiento de un nuevo rincón o perspectiva hasta ese momento desconocido. De entre sus edificios no hay que perderse el Ayuntamiento renacentista del siglo XVII, la plaza de España, con bellos soportales y la iglesia parroquial de la Asunción, cuyo exterior ofrece una imagen imponente.

PUNTO 1

Desde Calaceite sal por Avenida de Aragón N-420 para más adelante girar a la izquierda por la TE-V-3001 hasta llegar a Torre del Compte.

near_me PUNTO 1

Desde Calaceite sal por Avenida de Aragón N-420 para más adelante girar a la izquierda por la TE-V-3001 hasta llegar a Torre del Compte.

Torre del Compte local_hotelrestaurant

El río Matarraña recorre este hermoso municipio de sur a norte y riega sus numerosos campos de cultivo.

El casco urbano muestra edificios de construcción notable realizados en piedra sillar, en especial el del Ayuntamiento, y los de la calle y plaza Mayor.

La iglesia parroquial gótica esta dedicada a San Pedro Mártir. La torre campanario barroca destaca en la silueta de la localidad.

Originalmente la población estuvo amurallada y tenía seis puertas, de las que actualmente tan sólo queda una: el portal de San Roque en el extremo sur, con hermosas vistas al valle.

Ya en las afueras del pueblo, en una zona elevada, se encuentra la ermita de San Juan Bautista, y la Vía Verde, la ruta por excelencia de los que van en bicicleta.

PUNTO 2

Dirígete hacia el suroeste en Avenida Doctor Leopoldo Monserrat / TE-V-3001. Más adelante tendremos que coger la A-231 para finalizar en la TE-V-3006 y llegar a La Fresneda.

near_me PUNTO 2

Dirígete hacia el suroeste en Avenida Doctor Leopoldo Monserrat / TE-V-3001. Más adelante tendremos que coger la A-231 para finalizar en la TE-V-3006 y llegar a La Fresneda.

La Fresneda local_hotelrestaurant

Villa situada en la ladera de un cerro orientado hacia el valle del río Matarraña, donde las arcillas y calizas han dado lugar a un relieve de formas suaves.

El casco histórico de esta localidad ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Para conocer esta bellísima población se puede proponer un recorrido ascendente que nos conducirá hasta la parte más alta de la localidad, la ermita de Santa Bárbara, y en la otra parte, los restos de su antiguo castillo.

Entre los edificios más importantes destaca el Ayuntamiento, de estilo renacentista, es una de las construcciones más monumentales de la provincia. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor se alza sobre el conjunto urbano, a los pies del antiguo castillo.

Otros edificios de interés son la capilla del Pilar y el Palacio de la Encomienda, decorado con los blasones de la Orden de Calatrava.

La calle Mayor alberga un bello conjunto de edificios de los siglos XVI y XVII, y la plaza Mayor tiene varios palacios correspondientes a los siglos XVII y XVIII.

Y, a 4 Km. de la población, se conserva uno de los monumentos más emblemáticos del Matarraña, el santuario de la Virgen de Gracia.

PUNTO 3

Saliendo de La Fresneda por Avenida Virgen de Gracia continúa por la TE-V-3006 para después de 6 km llegar a La Portellada.

near_me PUNTO 3

Saliendo de La Fresneda por Avenida Virgen de Gracia continúa por la TE-V-3006 para después de 6 km llegar a La Portellada.

La Portellada – Cascada del Salt local_hotel

Muy cerca de Valcerrobres, la Portellada formaba parte antiguamente de La Fresneda, de la cual se independizó hace unos 200 años.

Entre las edificaciones más destacadas se encuentra el Ayuntamiento, que se construyó entre los siglos XVI y XVII. En lo que se refiere a construcciones religiosas, la iglesia está dedicada a San Cosme y San Damián, y se edificó en el siglo XVII. En la calle Mayor, junto a la iglesia, se han mantenido antiguas construcciones, que se conservan en buen estado, y que constituyen un motivo de interés.

El salto de agua del río Tastavins, afluente del río Matarraña, es uno de los lugares más bonitos de la zona, donde el río Tastavins da lugar a una hermosa cascada de unos veinte metros. El caudal del salto depende de las lluvias; así durante las sequías, el salto desaparece. En la parte superior del salto, se observa un espectacular juego de formas producidas por la erosión.

Para llegar al salto se puede acceder en coche realizando una excursión desde alguno de los pueblos cercanos, como La Cañada de Verich, La Fresnada o Portellada. En el viaje nos acompañarán los cultivos de almendros en flor, una explosión de color y delicioso aroma para el recuerdo.

En primavera es impresionante ver el agua caer con fuerza debido a las lluvias que han aumentado el cauce del río Tastavins. Bajo la cascada se halla una pequeña playa ideal para darse un refrescante baño en las aguas cristalinas de la poza. En verano, cuando la cantidad de agua se reduce, se pueden apreciar las caprichosas formas que el tiempo y el agua están dejando en las rocas del salto.

PUNTO 4

Sal de La Portellada por Calle Portillo dirección TE-V-3004 y tras 10 km habrás llegado a Valderrobres.

near_me PUNTO 4

Sal de La Portellada por Calle Portillo dirección TE-V-3004 y tras 10 km habrás llegado a Valderrobres.

Valderrobres local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Valderrobres fue durante siglos un señorío de la Mitra de Zaragoza. La belleza de este monumental municipio ha hecho que esté declarado Conjunto Histórico Artístico. El conjunto urbano se desarrolla sobre la ladera de una colina delimitada, en su base, por el río Matarraña y, en su cima, por el impresionante conjunto del castillo y de la iglesia parroquial. La primera línea de edificación se creó junto a la orilla del río.

En la localidad destaca una de las muestras más renombradas del gótico aragonés: la iglesia de Santa María La Mayor, de principios del siglo XV, declarada Monumento Histórico Artístico en 1982. E igualmente resalta el Ayuntamiento, un bello edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI y situado en la parte baja de la población, junto al puente que se alza sobre el Matarraña.

En la villa no faltan rincones típicos: portalones adovelados, balconadas corridas y pavimentación de cantos rodados. Llaman la atención los portales de San Roque y Bergós y algunas casas señoriales como las ubicadas cerca de la plaza de España.

Su entorno natural es especialmente atractivo: destaca la ermita de Los Santos y Sant Miquel de Espinalbar, La Caixa y el paso de la Vía Verde.

PUNTO 5

Saliendo de Valderrobres por Avenida Cortes de Aragón A-231 giraremos más adelante a la izquierda por A-1413 hasta llegar a Cretas.

near_me PUNTO 5

Saliendo de Valderrobres por Avenida Cortes de Aragón A-231 giraremos más adelante a la izquierda por A-1413 hasta llegar a Cretas.

Cretas local_hotelrestaurant

La villa de Cretas se sitúa en la margen derecha del barranco de Calapatá, en lo alto de una pequeña elevación que estuvo coronada por un castillo. En sus inmediaciones se hallaron valiosos restos de pinturas rupestres, como en la Roca dels Moros o en el barranco dels Gascons, actualmente se puede acceder por la ruta de los ‘Primers Pobladors’. Muy próximo se encuentra el poblado íbero de Esl Castellans, elevado sobre un cerro.

En el propio casco urbano se observan los antiguos portales de acceso como el de San Roque y el de Valderrobres, que dan paso a la población. Aquí destacan los nobles edificios construidos con robustos sillares. Y es precisamente el uso frecuente de la piedra sillar de tono dorado, lo que proporciona a Cretas su gran encanto y belleza. Son numerosos los ejemplos que podemos encontrar de grandes portadas adoveladas, ménsulas labradas, airosos aleros de madera y arquerías superiores en arcos de medio punto.

Mención especial merece la ermita de la Misericordia, del siglo XVI, ubicada en las afueras y desde la cual se contempla una bella panorámica del pueblo.

PUNTO 6

Sal de Cretas por la A-1413 hacia A-2412 y tras 9,3 km sigue por la A-2412 hasta Beceite.

near_me PUNTO 6

Sal de Cretas por la A-1413 hacia A-2412 y tras 9,3 km sigue por la A-2412 hasta Beceite.

Beceite local_hotelrestaurant

La prehistoria, la civilización romana, la cultura árabe, todas están presentes en esta hermosa población situada sobre una loma en la margen derecha del río Matarraña, cuyo término incluye buena parte de la zona de los Puertos.

Beceite es un rincón de grandiosa belleza paisajística, donde se puede encontrar la famosa garganta caliza de ‘El Parrizal o Parrisal’, un bello paraje natural donde existe una variada fauna, con especies como la cabra hispánica, jabalíes, águilas, buitres, gavilanes… y donde quedan presentes algunas manifestaciones de arte rupestre.

Además, en verano se puede disfrutar de las pozas del río Ulldemó, ‘La Pesquera’ y la piscina natural del río Matarraña.

Beceite, municipio declarado como Conjunto Histórico Artístico,  tiene un entramado urbano complejo, salpicado de numerosos portales y callizos que le aportan un gran encanto. A ello también contribuye la disposición de la mayor parte de sus calles, estrechas y de pronunciada pendiente.

Todavía perviven algunos elementos de sillares en las fachadas, como portadas adoveladas, balcones sobre ménsulas y alféizares moldurados.

PUNTO 7

Saliendo de Beceite por Calle Ronda nos dirigimos hacia Camino del Parrizal durante 5,4 km.

near_me PUNTO 7

Saliendo de Beceite por Calle Ronda nos dirigimos hacia Camino del Parrizal durante 5,4 km.

El Parrizal de Beceite

La preciosa ruta del Parrizal de Beceite es una de las más espectaculares del Matarraña. Se trata de una ruta sencilla que nos adentra en el macizo de los Puertos de Beceite siguiendo próximos al curso del río Matarraña.

Saliendo de Beceite y siguiendo varios carteles indicadores, se puede llegar hasta un camino rural (asfaltado en su mayor tramo, estrecho y sin arcén).

El primer tramo de la ruta del Parrizal transcurre por un camino sin asfaltar. Es un paseo de 800 m, apto para carritos de bebes, sillas de ruedas, tercera edad y paseo con perros. Transcurre por un itinerario señalizado como ruta botánica y donde se encuentran las pinturas rupestres de La Fenellasa, pertenecientes al arte esquemático levantino y declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, dentro del conjunto de Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo.

Desde el Pla de la Mina comienza la excursión de 11 Km. (ida y vuelta). Tras estos 800 metros, visualizamos una pasarela de madera indicándonos que durante una hora y media iremos remontando el curso del río hasta su cabecera, hasta llegar a los Estrechos, dos paredes verticales de piedra de 200 metros de largo, de 60 metros de altura y en algunos puntos de un metro de ancho.

PUNTO 8

Saliendo por Camino del Parrizal y A-2412 hasta Calle de Santiago Hernández Ruiz/A-231. Coge desvío a  A-1414 hasta hasta Fuentespalda.

near_me PUNTO 8

Saliendo por Camino del Parrizal y A-2412 hasta Calle de Santiago Hernández Ruiz/A-231. Coge desvío a  A-1414 hasta hasta Fuentespalda.

Fuentespalda local_hotelrestaurant

La localidad de Fuentespalda se extiende al pie de las estribaciones de los Puertos de Beceite, donde el río Tastavins recorre de sur a norte toda su frontera occidental. El relieve, muy accidentado, presenta un gran valor ecológico y paisajístico.

Fuentespalda posee numerosas casas palaciegas de gran interés. Destacan las construidas en la calle Llana, calle de San Francisco, calle del Puente y calle Mayor. En cuanto a la arquitectura popular, priman los edificios de mampostería con revoque de color añil, sus solanas y airosos aleros de madera.

En sus alrededores se encuentra la popularmente conocida como la coveta del Aigua, la ermita de San Miguel, y la de Santa Bárbara.

PUNTO 9

Sal de Fuentespalda por Avenida Maestrazgo/A-1414 y sigue por esta carretera hasta Peñarroya de Tastavins.

near_me PUNTO 9

Sal de Fuentespalda por Avenida Maestrazgo/A-1414 y sigue por esta carretera hasta Peñarroya de Tastavins.

Peñarroya de Tastavins local_hotelrestaurant

Se encuentra situada sobre la ladera occidental de una colina en la margen derecha del río Tastavins. Su nombre proviene de la magnífica panorámica de tonos rojizos que se puede contemplar a unos cinco kilómetros del pueblo, en las peñas del Masmut.

Poco antes de llegar a la población nos encontramos un magnífico conjunto arquitectónico: el Santuario de la Virgen de la Fuente, declarado Monumento Nacional. Se compone de dos iglesias, una de ellas gótico-mudéjar. La techumbre mudéjar que cubre los cinco tramos de la nave de esta última, es una de las muestras más impresionantes de la carpintería mudéjar aragonesa.

El conjunto de la población tiene un gran atractivo: calles empinadas, casas con balcones de madera y pronunciados aleros también de madera. Llama la atención la altura considerable de los edificios (alcanzando en ocasiones las cinco plantas), sus fachadas encaladas y los variados elementos volados. En sus numerosos y bellos balcones se utiliza prioritariamente la madera, con los característicos balaustres torneados; aunque no desechan otros materiales como el hierro forjado y la piedra.

PUNTO 10

Sal de Peñarroya por A-1414 para más adelante girar a la izquierda hacia TE-V-3005 hasta llegar a Ráfales.

near_me PUNTO 10

Sal de Peñarroya por A-1414 para más adelante girar a la izquierda hacia TE-V-3005 hasta llegar a Ráfales.

Ráfales local_hotelrestaurant

La población se sitúa en plena zona montañosa entre las cuencas de los ríos Tastavins y Guadalope. La localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

De la rica arquitectura popular de Ráfales destacan sus fachadas de sillería, mampuesto e incluso ladrillo, su característico revoque azulado o añil, sus portadas adoveladas y sus aleros de madera.

En lo alto se localiza el castillo que todavía conserva algunos elementos originales.

No hay que dejar de contemplar su plaza Mayor con el Ayuntamiento del siglo XVII y lonja abierta a los portales y algunas casas como la de la calle Mesón Viejo.

A tres kilómetros de la villa se encentra la ermita de San Rafael, una construcción de cantería de una sola nave que data del siglo XVIII.

En sus alrededores también se encuentran los espacios naturales de els Estrets, la Font Vella y el museo del aceite.

PUNTO 11

Sal de Ráfales por Calle Roquetas hasta TE-V-3005 y sigue por esta carretera hasta La Cerollera.

near_me PUNTO 11

Sal de Ráfales por Calle Roquetas hasta TE-V-3005 y sigue por esta carretera hasta La Cerollera.

La Cerollera local_hotelrestaurant

El mejor modo de conocer las calles y las gentes de La Cerollera comienza en la plaza de la Constitución, donde se localizan los edificios más emblemáticos de la villa: la iglesia parroquial y el Ayuntamiento. Sus calles están salpicadas de bellos rincones, en los que todavía quedan muros enlucidos de añil. La calle Rafec alberga interesantes edificios que nos hablan de la vida e historia de la localidad. En el número 12 se encuentra la espléndida casa-palacio del marqués de Santa Coloma, realizada en el siglo XVI en la línea estilística de las casas nobles de la época. Levantada en sillería, con acceso en arco dovelado, presenta típica galería aragonesa de arquillos y remate en alero de madera volado con doble hilera de canecillos. En las inmediaciones de la localidad podemos visitar “el campamento del maquis”, la guerrilla antifranquista que luchó en la zona hasta los años 50.

PUNTO 12

Desde La Cerollera dirígete hacia el suroeste en Calle Plaza hacia Calle Horno.Toma A-1409 hacia A-2409 hasta Belmonte de San José.

near_me PUNTO 12

Desde La Cerollera dirígete hacia el suroeste en Calle Plaza hacia Calle Horno.Toma A-1409 hacia A-2409 hasta Belmonte de San José.

Belmonte de San José local_hotelrestaurant

Nos encontramos en uno de los pueblos más bonitos del Bajo Aragón, pues lo mejor en Belmonte es callejear. Basta dar un tranquilo paseo por sus calles, siempre llenas de flores, para disfrutar de la paz y armonía que reina en la población. Su casco urbano es un bello e intrincado conjunto de calles en donde la piedra es protagonista. Entre su patrimonio histórico destaca la Casa Consistorial y la iglesia del Salvador, con un magnífico órgano y una alta torre. Tampoco nos podemos olvidar de las casonas del XVI y XVII o las escaleras de piedra de la calle La Vicaría.

Una de las visitas imprescindibles en Belmonte es la de la nevera, una impresionante construcción subterránea de más de 10 metros de altura que forma parte de la sugerente “Ruta de las Bóvedas del frío”.

PUNTO 13

Desde Belmonte de San José sigue por A-2409 y A-1409 hasta La Ginebrosa tras 11,5 km.

near_me PUNTO 13

Desde Belmonte de San José sigue por A-2409 y A-1409 hasta La Ginebrosa tras 11,5 km.

La Ginebrosa local_hotelrestaurant

Cuando el viajero llega a La Ginebrosa lo primero que percibe es el aroma del pan horneándose. El olor nos permitirá seguir el rastro y llegar a la panadería en la que podemos encontrar sabrosas pastas y, por supuesto, pan. El trazado del casco urbano de la población conserva la típica estructura medieval, con pasadizos y multitud de arcos como sobre el que se asienta el antiguo convento, el de la herrería, o el arco que comunica la calle Mayor con la calle del Pilar.

También en esta localidad encontramos una nevera comunal que forma parte de la “Ruta de las Bóvedas del Frío”. La temática tratada es el desuso y el abandono de los pozos de nieve como consecuencia de la implantación del frío industrial. Unas ilustraciones y unos carteles de época nos sumergirán en este apartado de nuestra historia.

PUNTO 14

Saliendo de La Ginebrosa por Calle Carretera/A-1409 llegarás tras 4 km a La Cañada de Verich.

near_me PUNTO 14

Saliendo de La Ginebrosa por Calle Carretera/A-1409 llegarás tras 4 km a La Cañada de Verich.

La Cañada de Verich local_hotel

Una de las primeras cosas que nos da la bienvenida en La Cañada de Verich es el ábside de la iglesia parroquial, muy pegado a la carretera. En su casco antiguo pronto nos encontramos en la plaza de la iglesia. Construida a dos niveles, acoge los principales edificios de la localidad: su iglesia parroquial y nobles edificaciones entre las que se encuentra el palacio que alberga la Casa Consistorial.

Pero La Cañada de Verich guarda más rincones y edificios de interés. Junto a la carretera se encuentra la ermita del Pilar, construcción barroca del siglo XVIII. Su antigua nevera, recientemente restaurada, forma parte de la ruta comarcal de “Las Bóvedas del Frío”. Su espectacular entrada da paso a la bóveda interior donde se almacenaba la nieve. Hoy, su cambiante iluminación, nos acompaña en un viaje en el tiempo que nos habla de la vida de este bello y funcional elemento arquitectónico. Finalmente también podemos visitar la fuente del Regall, el conjunto hidráulico de la plaza de la Fuente con los manantiales de arriba y abajo, éste último con su restaurado lavadero; el antiguo horno de pan, las norias de riego que salpican la huerta de la villa o el recientemente restaurado molino de aceite, que acoge un interesante museo en el que se explica el proceso de elaboración del aceite de oliva.

FIN DE RUTA

Saliendo de La Cañada de Verich por Calle Carretera/A-1409 llegarás tras 14,6 km a Aguaviva.

near_me FIN DE RUTA

Saliendo de La Cañada de Verich por Calle Carretera/A-1409 llegarás tras 14,6 km a Aguaviva.

Aguaviva local_hotellocal_gas_stationrestaurant

En esta localidad podremos visitar su casco antiguo en el que destaca la bella plaza de España. Se trata de una plaza porticada y a dos alturas unidas a través de una escalinata.

En Aguaviva merece también la pena disfrutar de un entrono natural excepcional. Muy cerquita de la población, apenas cuatro kilómetros en dirección a Morella, encontraremos un lugar de esos que el viajero recordará siempre: el entorno del puente de Cananillas, construido en la Edad Media para poder atravesar el río Bergantes. En la actualidad, las piedras redondas erosionadas a través de los siglos y los pinares que las rodean, han conformado una de las más atractivas piscinas naturales de toda la provincia.

En la localidad también encontramos otras de las neveras que componen la “Ruta de las Bóvedas del Frío”. Por último, si el viajero tiene la suerte de visitar la localidad un 28 de agosto, podrá asistir a la festividad del Santísimo Misterio que llena sus calles de unas sorprendentes y coloridas alfombras de serrín que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que son un magnífico ejemplo de arte efímero.