Language

Ruta del Ebro, Goya y vestigios de la guerra

Esta ruta comienza en el Campo de Belchite, para continuar acompañada por el río Ebro desde la localidad de Quinto hasta Mequinenza. La Ribera Baja del Ebro conserva emplazamientos romanos y visigodos así como un amplio legado dejado por los árabes. El río, a su paso por estas tierras, deja también varios puentes. Pero antaño la comunicación entre riberas se realizaba a través de barcas. Hoy apenas subsisten testimonios de ellas en forma de pontones y sirgas. Azudes que jalonan el tramo del río, norias, acequias, ruedas, acueductos, molinos, centrales hidroeléctricas, diques, escolleras, embarcaderos… salpican las riberas de sus municipios. En este recorrido seguiremos las huellas de uno de los genios de la pintura universal: Francisco de Goya, y contemplaremos de cerca nuestra historia más reciente en Belchite. También podremos admirar el monumental yacimiento íbero de Azaila, el Monasterio de Rueda, el impresionante embalse de Mequinenza conocido como “Mar de Aragón” o la histórica ciudad de Caspe.

Detalles de interés

  • Distancia:
    212 km

    Tiempo estimado sin paradas:3h 37 min

    Etapas recomendadas: 3

Etapas recomendadas

    1. Fuendetodos-Quinto
    2. Quinto-Monasterio de Rueda-Caspe
    3. Caspe-Mequinenza
    1. Caspe-Mequinenza
    2. Quinto-Monasterio de Rueda-Caspe
    3. Fuendetodos-Quinto

Mapa de ruta

Indicaciones y puntos de interés

Enhorabuena, vas a disfrutar de la ruta Slow Driving "Ruta del Ebro, Goya y vestigios de la guerra".
Sigue las indicaciones que te proponemos a continuación y no te pierdas detalle de estos lugares tan maravillosos. ¡Vámonos!

Puntos de la ruta "Ruta del Ebro, Goya y vestigios de la guerra"

SALIDA

Fuendetodos es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. Se conoce sobre todo porque en una de sus casas nació el pintor español Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746.

near_me SALIDA

Fuendetodos es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. Se conoce sobre todo porque en una de sus casas nació el pintor español Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746.

Fuendetodos local_hotelrestaurant

La villa está situada en la depresión del Ebro, a 44 Km. de Zaragoza, en la confluencia de los ríos Aguasvivas y Huerva. El 30 de marzo de 1746 nació en esta localidad el genio de la pintura Francisco de Goya y aquí transcurrieron los primeros seis años de su infancia. Lamentablemente la Guerra Civil acabó con los dos testimonios más valiosos de Goya en Fuendetodos: las pinturas realizadas en el armario de las reliquias de la iglesia parroquial y su casa natal, que fue parcialmente destruida y saqueada y restaurada en 1946. Construida a principios del siglo XVIII, el edificio posee todas las cualidades propias de una casa de labradores. Su interior recrea cómo eran las viviendas rurales en el tiempo en que vivió el artista y se encuentra ambientada con muebles y enseres de la época, cuadros y documentación gráfica.

A escasos metros se halla el Museo del Grabado, donde se exhibe una selección de su obra gráfica. También se puede visitar la sala de exposiciones Zuloaga.

Asimismo es curioso conocer las “neveras”, edificaciones del siglo XVIII en las que se almacenaba la nieve que se convertía en hielo para abastecer a Zaragoza. Fuendetodos cuenta también con una red de más de 100 kilómetros de senderos y el Centro de Naturaleza Fuendeverde, para conocer su entorno natural.

PUNTO 1

Desde Fuendetodos coge dirección A-2101 desde Paseo Vista Alegre para luego tomar la A-220 y llegar a Belchite.

near_me PUNTO 1

Desde Fuendetodos coge dirección A-2101 desde Paseo Vista Alegre para luego tomar la A-220 y llegar a Belchite.

Belchite local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Descubrir Belchite lleva consigo descubrir dos pueblos: el viejo, foto fija de una de las contiendas de la Guerra Civil, abandonado en la actualidad, y el nuevo, inaugurado en 1954 a pocos metros del primero. El olivar bordea todo el municipio y llena de color verde pardo los alrededores. La estepa es otro de los recursos de Belchite, que cuenta con el Refugio de Fauna Silvestre La Lomaza y la Reserva Ornitológica del Planerón.

Belchite fue uno de los municipios más importantes de Aragón durante la Edad Moderna. Numerosos palacios y casas nobles acompañaron a los restos monumentales más importantes del Belchite Viejo que se han conservado hasta nuestros días (iglesias de San Martín, San Agustín y de San Juan, la Torre del Reloj, el convento de San Rafael, el Seminario, la ermita de la Virgen del Pueyo o las puertas que circunvalaban la villa dándole acceso).

El acontecimiento bélico más importante y de mayor repercusión para el pueblo fue el de la Guerra Civil española en junio 1937. Este acontecimiento bélico marcó el inició del fin de muchos siglos de historia. La villa histórica de Belchite fue despoblándose y sus edificios, debido a los daños sufridos en la batalla, al abandono, las inclemencias del tiempo y el paso de los años, permanecen todavía como testigos de un importante y extenso pasado.

PUNTO 2

Desde la Calle de Ntra. Sra. de los Desamparados en Belchite coge la A-1307 para hacer los 24,5 km que te separan de Azaila.

near_me PUNTO 2

Desde la Calle de Ntra. Sra. de los Desamparados en Belchite coge la A-1307 para hacer los 24,5 km que te separan de Azaila.

Azaila local_gas_stationrestaurant

La localidad se sitúa en la margen derecha del río Aguasvivas sobre un profundo barranco. Su urbanismo está constituido por espacios con edificaciones homogéneas, algunas de considerable tamaño, con patio, dos alturas y fachada encalada. La iglesia  del Rosario es una obra barroca del siglo XVII realizada en mampostería y ladrillo.

Azaila es conocida principalmente por su monumental yacimiento íbero. Situado muy cerca del pueblo, el Cabezo de Alcalá, constituye uno de los más importantes, si no el más importante yacimiento íbero de Aragón y está catalogado como Bien de Interés Cultural. El Cabezo nos muestra la superposición de tres ciudades en tres etapas distintas: una primera de origen centroeuropeo (s. VII hasta 218 a.C.), una posterior que corresponde con la iberización y posterior romanización que se extiende del 218 al 72 a.C. y una última ocupación sobre los restos anteriores. Su destrucción se data hacia los años 76-72 a.C. durante las guerras sertorianas, aunque otros estudios la retrasan hasta el año 49 a. C. tras la batalla de Ilerda.

El recorrido a la ciudad íbero-romana se inicia en el Centro de Interpretación, ubicado en la propia localidad y en donde se puede obtener una visión global no sólo del yacimiento sino también de la comarca en la que está inmerso. Azaila celebra en septiembre la feria íbera Sedeisken.

PUNTO 3

En Azaila coge dirección N-232 para realizar los 16 km que te separan de Quinto.

near_me PUNTO 3

En Azaila coge dirección N-232 para realizar los 16 km que te separan de Quinto.

Quinto local_hotellocal_gas_stationrestaurant

En plena frontera entre el vergel del valle y las estepas circundantes encontramos el municipio de Quinto. Sus orígenes y nombre se remontan a la época romana, en relación al quinto miliario de la calzada que unía “Lepida Celsa” con “Caesaraugusta”. En el siglo VIII los árabes se fortifican  en el cabezo del Piquete, junto a la actual iglesia de la Asunción (“El Piquete”). Este monumental edificio, que domina toda la población,  fue construido en el siglo XV, sufriendo numerosas transformaciones con el paso de los siglos. Durante la Guerra Civil fue utilizado como bastión defensivo quedando totalmente devastado. Incluido en el listado del mudéjar aragonés (declarado en 2001 Patrimonio Mundial por la UNESCO) y tras sufrir tres décadas de restauraciones, fue reabierto en 2017 por el Ayuntamiento para uso sociocultural. En su interior se encuentra situado el Museo de las Momias de Quinto, primer museo de España de estas características. Consta de una exposición permanente de quince cuerpos momificados de los siglos XVIII y XIX, de elementos funerarios y rituales religiosos, hallados en el propio edificio.

Paseando por la población podemos encontrar, además los tres portales de origen medieval existentes: San Miguel, San Antón y San Roque; así como bonitos elementos de arquitectura popular, palacios renacentistas e infinidad de detalles como escudos, rejerías…

PUNTO 4

Sal de Quinto por las A-221 para más tarde coger la A-1105 y CP-611 hasta llegar a Velilla de Ebro.

near_me PUNTO 4

Sal de Quinto por las A-221 para más tarde coger la A-1105 y CP-611 hasta llegar a Velilla de Ebro.

Velilla de Ebro

A su paso por Velilla, la amplia llanura del valle del Ebro comienza, poco a poco, a estrecharse, siendo el preámbulo de los meandros encajados aguas abajo.

El municipio cuenta su origen en el año 44 a.C., cuando Marco Emilio Lépido funda la colonia romana llamada “Victrix Iulia Lepida(renombrada como Celsa posteriormente), consolidando de este modo el control del Ebro y su paso en la Vía Augusta. El yacimiento de “Lepida Celsa” destaca por el interés de su trama urbana de calles empedradas, por sus bellos mosaicos como el de la casa de los delfines, por la manzana de comercios… La visita se complementa con el Museo, donde se exponen las  principales  piezas  halladas en las excavaciones.

Antes de finalizar nuestra visita en el municipio, podemos ir a conocer el molino harinero y el restaurado norial, la iglesia mudéjar, así como la ermita y mirador de San Nicolás de Bari, dónde el visitante se puede impregnar de la leyenda de la campana de Velilla, que según se dice tañía por sí sola para anunciar malas noticias.

Velilla, además, conserva entre sus tradiciones uno de los dances más antiguos de Aragón que se baila para San Nicolás y se representa con paloteado, espadas o castañuelas al son de la dulzaina o la gaita aragonesa.

PUNTO 5

Desde Calle Abejar toma dirección VP-17. Más adelante en la rotonda toma la tercera salida por VP-017A para llegar a Alforque.

near_me PUNTO 5

Desde Calle Abejar toma dirección VP-17. Más adelante en la rotonda toma la tercera salida por VP-017A para llegar a Alforque.

Alforque local_hotel

El río Ebro, al llegar a Alforque, cambia su fisionomía y comienza a encajonarse entre escarpes verticales, formando un paisaje insólito conocido como meandros encajados (verdaderos paraísos para la fauna con sus islas o mejanas).

El poblamiento más antiguo de Alforque lo encontramos en la primera Edad del Hierro (siglo VI a.C.), adquiriendo importancia en época romana gracias al Ebro y las calzadas romanas. La ocupación árabe dejó una marcada huella, presente en el nombre de la población, que perdurará durante siglos. Será a finales del medievo cuando se ponga en marcha su complejo sistema de riego, basado en un azud y noria y un posterior molino harinero. En sus orillas, podremos encontrar pequeñas balsas conocidas como zafaraches, utilizadas para la pesca y distribución de anguilas, muy abundantes en sus aguas hasta mediados del siglo XX.

Desde su privilegiada ubicación la iglesia tardo gótica de San Pedro resalta con su torre como  auténtica atalaya sobre el valle formando un impactante mirador, el “Mirador de la Empalizada”. Como curiosidad, podemos detenernos a descubrir las inscripciones que aparecen talladas en sus muros o acercarnos hacia el río para visitar la casa del barquero o la barca que cruzaba a la otra orilla.

PUNTO 6

Sal de Alforque por la VP-017A hasta llegar a Alborge tras 4,7 km.

near_me PUNTO 6

Sal de Alforque por la VP-017A hasta llegar a Alborge tras 4,7 km.

Alborge local_hotel

El pequeño núcleo de Alborge atesora un interesante conjunto de construcciones tradicionales, testigo de la importancia pasada de muchas actividades hoy desaparecidas: almazara (o molino de aceite), conjunto hidráulico con un molino harinero, pozo nevero…Su nombre denota su origen árabe (al-burj; la torre), quedando únicamente las ruinas de su castillo. Ya en el siglo XII, Alfonso II cederá la población al señorío eclesiástico de Rueda.

Imprescindible la visita a la iglesia de San Lorenzo de finales del siglo XVII y al Ayuntamiento, construido en 1885 en estilo neomudéjar. También resultan singulares sus peirones o pilones, destacando por su belleza el de San Antón, la Casa de los Recaudos (convertida hoy en vivienda de turismo rural) o sus ejemplos de arquitectura popular repartidos por el municipio como puertas, balcones, rejería, escudos… En los alrededores de Alborge un bonito itinerario por la ribera del río nos descubre el antiguo paso de barca (anteriormente en uso) hasta Cinco Olivas. Desde allí, podremos disfrutar de sus frondosos sotos, accediendo por un pequeño puente hasta una mejana (isla). Desde el mirador de las Tres aguas veremos una fantástica perspectiva del río con el azud del molino.

PUNTO 7

Desde Alborge coge la A-221 hasta llegar al Monasterio tras 10 km.

near_me PUNTO 7

Desde Alborge coge la A-221 hasta llegar al Monasterio tras 10 km.

Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda (Sástago)

Fundado a principios del siglo XIII por la orden del Císter, el Monasterio de Rueda es, tras su reciente reapertura, uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón.

Construido al amparo de las aguas del Ebro y declarado Monumento Nacional en 1924, el cenobio alberga un impresionante conjunto de edificaciones de distintas épocas y funciones. Se edificó buscando revitalizar el espíritu de la regla de San Benito: el trabajo y la oración, “Ora et Labora”, y fue durante siglos motor de la economía del entorno, con un señorío eclesiástico del que dependían multitud de poblaciones.

Destaca por su volumen, la iglesia de tres naves con una torre mudéjar de planta octogonal. El claustro cisterciense es quizá el espacio más hermoso por la decoración de sus galerías; a su alrededor se organizan todas las dependencias. En su entorno, ligado a la vida monástica, encontraremos su monumental noria junto a un molino harinero, además de otros edificios como la antigua almazara o un pozo nevero. Es con la desamortización de Mendizábal en 1836 cuando se inicia el fin religioso del conjunto, siendo relegado a inmueble con funciones agrícolas y ganaderas hasta 1998, cuando pasa a ser propiedad de la Diputación General de Aragón.

PUNTO 8

Dirígete al noroeste por la A-221 desde el Monasterio de Rueda. Tras apenas 3 km habrás llegado a Escatrón.

near_me PUNTO 8

Dirígete al noroeste por la A-221 desde el Monasterio de Rueda. Tras apenas 3 km habrás llegado a Escatrón.

Escatrón local_hotellocal_gas_stationrestaurant

La localidad se halla frente al Monasterio de Rueda, en la ladera opuesta del Ebro. Su historia está íntimamente ligada al río y a su tradicional utilización como vía de comunicación, ya que aguas abajo comienza a perder su bravura alcanzando la lámina de agua del embalse de Mequinenza.

Tras íberos y romanos será en época árabe cuando el paisaje de Escatrón se transforme en huertas mediante el desarrollo de acequias y norias. A partir de la fundación del Monasterio de Rueda, la población pasará a formar parte de su señorío eclesiástico hasta la desamortización del año 1836.

En el municipio se puede visitar la monumental iglesia barroca de La Asunción de Nuestra Señora, que atesora en su interior el retablo del altar mayor del Monasterio de Rueda, realizado en alabastro por el maestro Esteban en el siglo XVII.

Otras construcciones singulares dignas de visitar son la ermita de Santa Águeda y el convento de San Javier. Paseando por sus calles descubriremos bellos ejemplos de arquitectura civil como la Casa de los Abades, la cárcel, el palacio renacentista o el arco de Santa Águeda. Fuera del núcleo urbano, en dirección hacia Chiprana, podremos encontrar sobre el río Martín el puente viejo (conocido como puente romano) y un poco más adelante el fortín del Mocatero (s.XIX).

PUNTO 9

Sal de Escatrón por la A-221 para completar los 20 km que te separan de Chiprana.

near_me PUNTO 9

Sal de Escatrón por la A-221 para completar los 20 km que te separan de Chiprana.

Chiprana local_hotel

Chiprana se halla encaramada en una ladera, a cuyos pies se encuentra el “Mar de Aragón”,  y por ello recibe el nombre de la “Novia del Ebro”.

En su casco urbano encontramos cuidados rincones con murales y esculturas a modo de museo al aire libre. Su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es de estilo gótico, con una monumental fachada barroca, y guarda en su interior algunas sorpresas: la techumbre de madera, sus pinturas mudéjares del siglo XVI y un conjunto heráldico del siglo XIV. También cabe destacar los restos de un mausoleo romano, reconvertidos en la ermita de la Consolación.

A unos 10 Km. del casco urbano se encuentra el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, declarado Reserva Natural, debido a la singularidad de los ecosistemas que podemos hallar en estas aguas salinas de origen endorreico. Cerca se encuentra el parque se San Marcos, área de descanso para quien visita el Complejo lagunar. En el municipio cuentan con el Centro de Interpretación de las Saladas.

Chiprana es también un lugar ideal para la pesca, principalmente de siluro y carpa.

PUNTO 10

Desde Chiprana toma la Avenida Juan Carlos I hacia A-221 y sigue 9 km hasta llegar a Caspe.

near_me PUNTO 10

Desde Chiprana toma la Avenida Juan Carlos I hacia A-221 y sigue 9 km hasta llegar a Caspe.

Caspe local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Caspe, a orillas del embalse de Mequinenza (Mar de Aragón) combina los atractivos turísticos de la pesca deportiva y las actividades náuticas con un importante patrimonio cultural que hunde sus raíces en la prehistoria y la historia.

En su casco urbano, de antiguo trazado, los nombres de sus calles y barrios nos hablan de aljamas, juderías y vasallajes de la Orden de San Juan. El monumento arquitectónico más importante es el conjunto formado por la Colegiata  de Santa María la Mayor del Pilar (siglo XIV) y los restos del Castillo del Bailio, recientemente restaurado. Dentro de la Colegiata hay dos importantes reliquias: la Vera Cruz y el Cáliz del Compromiso.

Anualmente se celebra en esta localidad la conmemoración del acontecimiento histórico que lleva su nombre: el Compromiso de Caspe (1412). Se trata de una fiesta popular de ambientación medieval celebrada a finales del mes de Junio.

Hay que destacar también el importante patrimonio arqueológico que hay en su término municipal. Sobresalen los yacimientos incluidos en la Ruta de los Iberos –la Tallada y la Loma de los Brunos- y las Pinturas Rupestres del Plano del Pulido.

Caspe cuenta también con una variada oferta museística, importante arquitectura civil y un rosario de ermitas.

PUNTO 11

near_me PUNTO 11

Maella local_gas_stationrestaurant

El origen del topónimo Maella proviene de la expresión “Mà d’ella” : “Mano de ella”, en referencia a una asombrosa leyenda de su pasado medieval.

En un paisaje animado por olivos, la esbelta Torre del Reloj del Ayuntamiento y el Castillo Medieval de los Pérez de Almazán confieren al perfil de Maella su singular fisonomía. Del castillo subsisten unas sólidas e imponentes murallas y una de las mejores portadas góticas de Aragón. Sus bodegas han sido restauradas recientemente.

En su caserío de piedra encontramos la casa natal de Pablo Gargallo, habilitada como museo, que cuenta con varias obras del escultor.

La iglesia parroquial de San Esteban, cuyo origen es románico tardío, cuenta con varios estilos superpuestos en las distintas fases de las que consta su construcción. En su interior alberga un pequeño museo diocesano.

Otros monumentos de interés son la iglesia de Santa María, de estilo gótico, la ermita de Santa Bárbara (en el monte Calvario) y las ruinas del Monasterio de la Trapa, junto a la carretera en dirección a Fabara, cuya cronología se remonta al siglo XIII, de estilo cisterciense.

PUNTO 12

Desde Maella salimos por Avenida Caspe A-221 para más adelante coger el desvío hacia A-1411 hasta llegar a Fabara.

near_me PUNTO 12

Desde Maella salimos por Avenida Caspe A-221 para más adelante coger el desvío hacia A-1411 hasta llegar a Fabara.

Fabara restaurant

Fabara, en cuyo nombre podemos encontrar raíces árabes, se encuentra situada entre dos ríos: el Algars y el Matarraña. Su poblamiento viene de antiguo como revelan sus yacimientos arqueológicos –entre ellos el del Roquissal del Rullo- considerado el más importante  de la Edad del Hierro en Aragón. Merece la pena perderse por sus calles donde podremos hallar cautivadores rincones.

Entre sus restos históricos destaca su famoso Mausoleo Romano (el mejor conservado de España) del siglo II d. de C., también conocido como “La Casa de los Moros”. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Su iglesia parroquial, fortificada y dedicada a San Juan Bautista, es una sólida muestra del gótico mediterráneo. Muy cerca de ella se encuentra el palacio-torre medieval, rehabilitado como Casa Consistorial, que alberga el museo de pintura de Virgilio Albiac (hijo ilustre de la villa) así como el museo de artesanía del también fabarol José Vals.

Como elementos singulares de Fabara hay que señalar su Depuradora Ecológica a base de plantas y el Observatorio de Aves Necrófagas situado a unos 8 Km. del núcleo urbano.

PUNTO 13

Salimos de Fabara por la Carretera del Puente A-2411 para coger más adelante el desvío a A-1411 para cubrir los 32 km que nos separan de Fayón.

near_me PUNTO 13

Salimos de Fabara por la Carretera del Puente A-2411 para coger más adelante el desvío a A-1411 para cubrir los 32 km que nos separan de Fayón.

Fayón local_hotellocal_gas_stationrestaurant

El nuevo pueblo de Fayón fue construido en los años 60 para alojar a los habitantes del viejo Fayón, obligados a abandonar sus viviendas al quedar inundado el pueblo antiguo, situado a orillas del Ebro, como consecuencia de la construcción del embalse de Ribarroja.

Desde el mirador situado junto a la ermita de la Virgen del Pilar hay unas espectaculares vistas de la desembocadura del Matarraña en el Ebro y de los acantilados y laderas que rodean la cuenca. Desde allí se divisan también dos testigos mudos del antiguo pueblo: los restos del castillo medieval y la torre de la iglesia que emerge de las aguas.

En los alrededores del pueblo hay numerosos lugares emblemáticos y pintorescos que visitar: la Peña de Bugarrech, restos, vestigios y trincheras de la Guerra Civil, la ermita de San Jorge…todo ello entre verdes pinares y montañosas ondulaciones. La localidad cuenta también con un excepcional Museo de la Batalla del Ebro, de la que fue escenario en 1938.

Fayón es un auténtico “Paraíso de la Pesca” y es el escenario ideal para la práctica de deportes náuticos.

FIN DE RUTA

Desde Fayón toma la CV-103 para más adelante coger la A-1411 hasta llegar a Mequinenza tras 20 km.

near_me FIN DE RUTA

Desde Fayón toma la CV-103 para más adelante coger la A-1411 hasta llegar a Mequinenza tras 20 km.

Mequinenza local_hotelrestaurant

Mequinenza se encuentra situada en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca. La localidad se emplaza entre dos grandes masas de agua: el embalse de Mequinenza (conocido como Mar de Aragón) y el embalse de Ribarroja, que son un verdadero paraíso para los amantes de la pesca y de los deportes náuticos. Mequinenza dispone también de un campo de regatas considerado como uno de los mejores de España.

El singular espacio natural denominado “Aiguabarreig” cuenta con una gran riqueza ornitológica (declarado Zona de Especial Protección para las Aves) y se sitúa a unos 2 Km. del casco urbano prolongándose, aguas arriba, hasta la confluencia de los ríos Segre y Cinca.

El castillo se alza majestuoso en la cima de la montaña, atalaya perfecta para observar como el Segre se mezcla con el Ebro. Es uno de los más notables y grandiosos del gótico en Aragón. Actualmente es residencia de la Fundación Endesa y puede ser visitado previa solicitud. El pueblo viejo quedó anegado por las aguas del Ebro con la construcción de la presa de Mequinenza. El pueblo nuevo, que se extiende a los pies de la imponente fortaleza, cuenta con dos interesantes museos: el museo de Historia y Prehistoria  y el de la Mina, que nos descubre los secretos que esconde una mina de carbón y la dura vida de los mineros.